Halitosis, ¿Cuáles son las Causas del Mal Aliento?

El mal aliento o la halitosis lo parecen miles de personas y es una preocupación para mucha gente ya que generalmente viene asociada a una mala higiene bucal o a alguna enfermedad, pero puede deberse a diferentes motivos. Generalmente el mal aliento es causado por las moléculas de sulfuro, que son producidas por las bacterias que se generan en la boca y esto puede afectar el autoestima de la persona que lo sufre, ya que puede representar un obstáculo en las relaciones con otros. Estas bacterias se generan por la descomposición de los restos de alimentos que se quedan entre los dientes que, en conjunto con la saliva, aumenta la proliferación de dichas bacterias.

mal aliento

FACTORES QUE CAUSAN MAL ALIENTO

CARIES: Dependiendo de la seriedad de la caries, esta puede alojar restos de comida hasta llegar al punto de crear una infección.

BOCA SECA: Sequedad bucal o reducción de saliva es un factor que propicia la halitosis, ya que la saliva es la encargada de arrastrar las bacterias que se acumulan en la boca, si esto sucede, una alternativa es mascar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva. Aunque si este padecimiento es común, se debe  consultar a algún especialista para descartar cualquier problema.

DIETA: Alimentos muy ácidos o ricos en proteína (y azufre), como la carne, el pescado, ajo, cebolla, colibrí, huevos, etc pueden ser causantes del mal aliento. Opta siempre por limitar su uso, es recomendable enfocarse en alimentos ricos en fibra o vitamina C.

PROBLEMAS ESTOMACALES: Algunas veces, los malestares estomacales como la gastritis o reflujo pueden ocasional mal aliento. Si por mas que cepillemos nuestros dientes, seguimos notando un mal aliento, es importante descartar estos padecimientos yendo con un especialista.

TABAQUISMO: El tabaco provoca que la flora bacteriana se altere e irrita el tejido, el mal aliento se intensifica cuando se deja de producir saliva por estos motivos.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL MAL ALIENTO

  • Llevar una buena higiene bucal: cepillar dientes, encía y lengua. Utilizar pasta dental a base de bicarbonato.
  • Mantén buena hidratación: beber agua frecuentemente evitará la boca seca
  • Come frutas y verduras: recomendablemente las que contienen vitamina C, ya que
  • Reduce el consumo de café, alcohol y tabaco: el tabaco causa que las mucosas se irriten y resequen, esta sequedad aumenta la proliferación de bacterias en la boca. Lo mismo ocurre con el alcohol.
  • Evita alimentos que provoquen mal aliento: la alimentación es un factor muy importante ya que existen algunos alimentos que pueden producir halitosis, se caracterizan por contener alto indice de azúcar o un indice de acidez elevado.
  • Visita a tu dentista frecuentemente: Es importante agendar citas regulares con tu dentista por lo menos 1 vez al año para una revisión general.

La finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento de temas generales de salud bucal, su propósito no es sustituir la opinión de profesionales. Solicita siempre la opinión de tu odontólogo experto.

En OrtoDental contamos con especialistas calificados para aclarar todas tus dudas, llámanos y agenda tu consulta.

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH