Cepillado e Higiene Dental durante la Ortodoncia

Cuando se lleva un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets convencionales o de auto-ligado es muy importante llevar una correcta higiene bucal. Es normal que la aparatología fija que se utiliza durante el tratamiento facilite la retención de restos de alimentos que si no se retiran correctamente con el tiempo se forme caries u otras enfermedades periodontales.

Desde que se inicia el tratamiento van a existir zonas de difícil acceso en la cavidad bucal donde es más fácil que se acumule la placa bacteriana, estos espacios a limpiar son más reducidos por la presencia de los brackets y los arcos

CEPILLOS DE ORTODONCIA

Hay de diferentes marcas y diseños, pero todos presentan una ranura en medio para facilitar la limpieza  del diente y del bracket, algunos pueden tener sus cerdas en forma de V para remover la placa de los aparatos de ortodoncia fijos o removibles. Las cerdas largas que se encuentran en la periferia ayudan a maniobrar alrededor del aparato y alcanzan tus dientes posteriores para una mejor higiene.

CEPILLOS INTERDENTALES

Es un cepillo mucho más pequeño de cerdas muy finas en forma de pino que sirve para limpiar aquellos espacios entre los brackets donde un cepillo convencional no entra ni limpia adecuadamente. Asimismo este cepillo nos sirve para cepillar cada espacio de los brackets, gracias al uso de este cepillo se puede eliminar la placa bacteriana antes de que se forma el sarro provocando enfermedad en las encías.

¿Cómo debe de ser un buen cepillo interdental?

Cerdas suaves y flexibles, resistentes para remover la placa, un cabezal pequeño y cómodo que permita llegar a todas las partes de la boca. Este se debe usar mínimo una vez al día.

¿Cuánto dura un cepillo interdental?

Se debe de usar máximo un mes o si se nota desgaste en las cerdas debes de cambiar aunque no haya transcurrido el mes.

El tiempo del cepillado con brackets debe de ser el doble que regularmente se hacía sin aparatología fija ya que se debe de tener en cuenta que los elementos que rodean a los dientes y encías requieren que las labores de higiene sean más minuciosas.

Enjuague bucal

Después del cepillado es de suma importancia usar enjuague o colutorio bucal para prevenir las caries, el mal aliento y la inflamación de las encías  por el acumulo de la placa bacteriana.

Se recomienda utilizar uno que contenga flúor para proteger el esmalte dental o con clorhexidina para evitar la inflamación de las encías o revertir la gingivitis.

Hilo dental

Durante esta etapa se recomienda el uso de hilo dental encerado ya que tiene la cualidad de no romperse tan fácilmente y su manipulación es más sencilla.  La técnica de uso es la misma, sin embargo debe tenerse mayor cuidado.

Deslizaremos el hilo sobre el arco hasta llegar a la línea de la encía y pasarlo entre los dientes realizando un movimiento de sierra sin ejercer presión. Es importante recordar que no debe haber presencia de sangrado, ya que eso nos podría hablar sobre una mala técnica o algún problema gingival.

Recuerda asistir a tus consultas con tu ortodoncista o dentista para asegurarnos que tu tratamiento de ortodoncia está avanzando correctamente y que la salud de tus dientes es el adecuado.

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH