Guía de los Retenedores Fijos y Nocturnos

Los retenedores fijos consisten en unas finas barras de alambre biocompatible que se colocan por detrás de tus dientes anteriores superiores e inferiores. Sirven para mantener los dientes frontales alineados.
El uso de estos será de forma permanente y necesaria ya que es la única manera de garantizar la estabilidad conseguida tras el tratamiento de la ortodoncia.

CUIDADOS
Es necesario tener especial cuidado a la hora de comer y evitar hacer movimientos de palanca pues se pueden romper o despegar; para evitar esto se recomienda morder los alimentos duros con los caninos (colmillos) y molares.
Si se llegaran a romper o despegar deberás comunicarte con nosotros inmediatamente para agendar una cita donde se volverán a pegar y no se corra el riesgo de que los dientes se muevan.
No los despegues por ti mismo, sino se tendrá que realizar uno nuevo y corres el riesgos de lastimarte.

Es importante recordar que no deben ser manipulados bajo ninguna circunstancia, tu cuerpo se irá adaptando a ellos con el tiempo.

LIMPIEZA

A la hora de realizar tu cepillado diario se deberá pasar el cepillo alrededor de su retenedor para evitar la acumulación de comida en esa zona.  Es importante acudir cada 6 meses a tu consulta de revisión en donde se te realizará una limpieza profesional para eliminar el sarro que se llegue acumular en esa zona. El uso de hilo dental seguirá dentro de tu rutina de limpieza, de una forma limitada pero efectiva como tu especialista te indicó.

Recuerda que el movimiento dental es un proceso inevitable que seguirá a lo largo tu vida, por esta razón es muy importante mantener el uso de tus retenedores fijos y nocturnos siempre.

RETENEDORES NOCTURNOS

Son aparatos removibles plásticos personalizados que cumplen con la función de retener y evitar el movimiento dental indeseado después de un tratamiento de ortodoncia. Ayudan a que no se formen espacios en los dientes posteriores y así mismo evitar que los dientes frontales se muevan.
Se deben utilizar todas las noches de 10 a 12 horas.

Si tu rutina diaria no te permite cumplir las 10 o 12 horas diarias, lo recomendable es utilizarlos un par de horas antes de acostarte y dejarlos un par de horas al despertar para cumplir con el tiempo mínimo requerido.

LIMPIEZA DE RETENEDORES

• En las mañanas al despertar, retirarlos y lavarlos únicamente con jabón líquido utilizando solo las yemas de los dedos.
• Para mantener contigo más tiempo tus retenedores, te recomendamos limpiarlos de 2 a 3 veces por semana mezclando agua oxigenada y bicarbonato de sodio, sumergiéndolos durante 15 minutos. O bien con una pastilla desinfectante, introduciendo el retenedor en la solución efervescente durante 15 minutos.

COSAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA

• Evitar ingerir bebidas calientes, ya que al ser plástico podrían deformarse o bebidas que puedan pigmentar los retenedores mientras estén en boca como: vino tinto, café, cerveza y refrescos.
• No guardar los retenedores en servilletas, ya que podrían extraviarse, siempre deberán guardarse en su estuche.
• Evitar movimientos bruscos al retirar los retenedores
• No comer con los retenedores puestos.
• No utilizar pasta dental ni el cepillo de uso diario para limpiarlos.
• Antes de guardar los retenedores en su estuche se deberán lavar ya que se forman bacterias y podrían desprender olores fétidos.
• Ante cualquier duda recuerda que puedes comunicarte a nuestros números telefónicos para brindarte una solución.

IMPORTANTE
Los retenedores nocturnos pueden durar contigo 1 a 2 años, dependiendo del cuidado que se tenga con ellos, sin embargo es importante recordar que en cada cita de revisión deberás traerlos contigo para revisar su estado.
• Después de 1 año de uso, el retenedor podrá dejar de utilizarse 1 día a la semana
• Después de 2 años de uso, el retenedor podrá ser utilizado al menos 4 veces a la semana

No olvides que las citas más importantes son las citas de revisión posteriores a tu retiro para verificar que todo siga como en un principio.

Los estudios finales y la cita de toma de fotografías son indispensables para tu alta médica.

 

 

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH