La Gingivectomía o Recorte de Encías con Láser en México

En el artículo de hoy te hablaremos sobre la gingivectomía con láser, también llamada comúnmente «recorte de encías con láser» y de la gingivoplastía, que son procedimientos quirúrgicos que realizamos en la clínica OrtoDental México para extirpar o eliminar tejido gingival.

Pero primero, hay que adentrarnos un poco en el tema. ¿Sabías que las enfermedades periodontales son muy comunes?

Casi el 47,2 % de los estadounidenses mayores de 30 años  presentan algun tipo de enfermedad de este tipo según la Asociación Dental americana.

Para curar los efectos de muchas de estas enfermedades, los odontólogos recurrimos a la gingivectomía o recorte de encía con láser.

Esta puede ayudarte a revertir los problemas periodontales o corregir afecciones de las encías que estan relacionadas con las estructuras que rodean los dientes.

Gingivectomía

Este tipo de procedimientos los realizamos tanto para fines de salud como estéticos.

Al usar un láser para el proceimiento, nuestros pacientes tienen la ventaja de que tendrán una experiencia indolora, que no porducirá sangrado  y solo requerirá anestesia con gel local.

Ambos procedimientos realizados con láser (gingivectomía y gingivoplastía) son vanguardistas, y alternativos a la opción de una cirugía plástica de encía tradicional, que es quirúrgica y puede tener complicaciones.

La gingivectomía y la gingivoplastía en CDMX,  son procedimientos que se complementan en la clínica o los podemos realizar por separado según sea el caso de cada paciente.

La Gingivectomía consiste en recortar las encías y eliminar el tejido gingival y la Gingivoplastía se emplea para dar un contorno a las encías cuando se ha perdido la bolsa periodontal, siendo esta práctica mas estética.

Objetivo de los procedimientos

Como ya te lo mencionamos, podemos realizarlos para cuestiones estéticas o de salud. Déjame explicarte un poco mas…

• Nivel estético

Estéticamente, ambos procedimientos  le ayudan a nuestros pacientes  a armonizar su sonrisa, ya que se enfocan en el equilibrio de las encías.

La práctica la realizamos a nivel de tejido blando de la encía, donde igualamos todas las alturas de las encías, logrando que nuestros pacientes obtengan una sonrisa simétrica y balanceada.

Sonrisa Gingival

Al realizarlo, debemos tomar en cuenta la proporción que se le debe de dar a las encías y a los dientes de cada uno de nuestros pacientes  por separado y de manera personal.

Posterior a ello, removemos el exceso de tejido, brindando con ello a nuestros pacientes dientes más bonitos y armónicos para su rostro.

Esto es muy empleado en casos de sonrisa gingival, la cual da la apariencia de unos dientes pequeños e infantiles, siendo una opción excelente para el diseño de sonrisa.

• Fines de salud

La gingivectomía o recorte de encías con láser, también se realiza cuando algunos de nuestros pacientes tienen una enfermedad periodontal y sus bolsas periodontales poseen más de 3 milímetros de profundidad.

Otra recomendación para realizarlo es por pérdida de hueso y ademásm esta técnica nos apoya a solucionar cualquier tipo de problema vinculado a las encías.

La gingivectomía es empleada en patologías como la hiperplasia, la fibrosis de la encía, para alcanzar bolsas periodontales poco accesibles y para mejorar la entrada en técnicas restauradoras.

Con la gingivectomía, logramos reducir el espacio que se forma entre la encía y el diente (bolsa periodontal), que normalmente aparece como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana bajo las encías.

Beneficios del uso de laser

Cuando empleamos láser, tienes la ventaja de que tu proceso de sanación es rápido, tu procedimiento es mas exacto, indoloro, sencillo y preciso.

El uso de láser acelara la curación con el beneficio agregado de una rápida hemostasia.

Antes de mi procedimiento

Primeramente, necesitamos que acudas a la Clinica OrtoDental en México para que nuestro experto te valore particularmente.

Si necesitas realizarte este procedimiento, te recomendamos que antes de la intervención, tus dientes estén sanos (Excelente salud periodontal), ya que no puedes tener enfermedades en tus encías ni en tus huesos.

Tambien necesitas tener tu dentadura libre de placa y sarro, para ello, deberás realizarte una limpieza dental profesional.

Que debo esperar después de una gingivectomía

Ambos procedimientos no requieren incapacidad, ya que al usar láser la recuperación es immediata y el tiempo de curación es muy inferior al del tratamiento alternativo por cirugía.

La técnica es indolora, no porduce sangrado y los pacientes están consientes y tranquilos al momento de que se realiza.

Cuidados después de la gingivectomía

Como toda práctica, es importante que en los dias posteriores a el procedimiento, tengas en cuenta un mayor cuidado de tu boca.

1. Buena higiene oral, cepillando los dientes de manera muy suave, cuidando los tejidos comprometidos, ya que están delicados. Por ello recomendamos usar un cepillo de cerdas suaves.
    2. Uso de enjuage bucal cicatrizante y antimicrobiano.
    3. Alimentación blanda, evitando alimentos salados, picantes o ácidos
    4. Evitar lastimarte o tocarte con el hilo dental o los dedos las encías.
    5. No consumir alcohol o tabaco.

Posterior al tratamiento generalmente necesitarás otra cita para evaluar los resultados del procedimiento, aquí, tu doctor observará si la altura es la adecuada y podrá realizar algun retoque en algún diente si lo considera necesario.

La importancia de la limpieza dental

En algunas ocasiones, debido a que esta patología esta avanzada, no podemos eliminar por completo la bolsa periodontal, ya que no queda suficiente encía queratinizada.

Por ello, es importante que acudas 2 veces al año a realizarte una limpieza profesional dental, que evitará este tipo de problemas.

Procura tratar estos problemas en tiempo, ya que las bolsas periodontales pueden llegar a causar una reducción importante del hueso de soporte  y también con el paso del tiempo agravan la enfermedad periodental

En OrtoDental contamos con un amplio portafolio de tratamientos dentales, puedes consultar algunos de nuestros procedimientos aquí.

Llama para agendar una cita de valoración, somos tu mejor opción en tratamientos dentales en CDMX.