Caries – ¿Qué son y cómo tratarlas?

La caries dental se produce por bacterias que transforman los azúcares de nuestra dieta en ácidos que disuelven el esmalte de los dientes. Este ácido destruye los tejidos de los dientes y hacen que el esmalte comience a desmineralizarse, causando un deterioro progresivo si no se atiende a tiempo.

Existen diferentes tipos de caries, las cuales son influenciadas por diferentes motivos, como la alimentación, nuestros hábitos de higiene, la presencia de sales en el agua, la paste de dientes que utilizamos, etc. Los tipos más comunes de caries son las siguientes:

Caries de corona: Estas caries son las más comunes y suelen presentarse tanto en niños como en adultos. Se encuentran generalmente en la superficie de los dientes o entre ellos y a veces son detectadas a simple vista.

Caries radicular: se presentan en las raíces de los dientes, y generalmente ocurren a medida que avanzamos en edad. Uno de los motivos es por la exposición de las raíces al retraerse las encías, esto ocasiona que las raíces no estén tan protegidas y son más propensas a este tipo de caries.

Las caries pueden convertirse en un serio problema de salud si no se tratan a tiempo, ya que pueden destruir el diente y llegar al nervio. Esto puede causar una infección que, de no ser atendida adecuadamente, puede significar la pérdida total del diente.

¿Cómo sé si tengo caries?

Primeramente, sólo tu dentista puede hacer un diagnostico apropiadamente. Esto debido a que algunas caries se presentan debajo de la superficie del diente y no son fácilmente visibles. Es necesario que acudas a consultas regulares con tu dentista para poder detectarlas a tiempo ya que, entre más avanza la lesión producida por la caries, mayor puede ser el daño que éstas ocasionen a tus dientes.

5 FASES DE LAS CARIES

1 FASE: Las bacterias atacan al esmalte y el desgaste comienza su avance y pueden surgir molestias o sensibilidad al calor o al frío.

2 FASE: Si la caries no es tratada, comienza a formarse una cavidad en la zona del diente. En esta etapa todavía la reparación a nivel superficial es posible.

3 FASE: Si la caries avanza, el daño llega a la dentina y a la pulpa causando un aumento del dolor.

4 FASE: Esto ocurre cuanto la infección alcanza al nervio del diente, ocasionando dolor insoportable. En algunos de los casos, será necesario una endodoncia.

5 FASE: En ausencia de un tratamiento adecuado, la caries termina por destruir el diente, por lo que en la mayoría de los casos, deberá recurrirse a una extracción.

Consejos para evitar la aparición de las caries

  1. Cepilla tus dientes después de cada comida, por lo menos por 2 minutos. Utiliza una técnica correcta de cepillado.
  2. Utiliza una pasta dentífrica fluorada.
  3. Realiza la higiene interdentaria diariamente utilizando hilo dental, sedas, cepillos interdentales o irrigadores.
  4. Intenta reducir el consumo de azúcares en tu alimentación.
  5. Acude regularmente con tu dentista.

La finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento de temas generales de salud bucal, su propósito no es sustituir la opinión de profesionales. Solicita siempre la opinión de tu odontólogo experto.

En OrtoDental contamos con especialistas calificados para aclarar todas tus dudas, llámanos y agenda tu consulta.

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH