El enjuague bucal puede que no sea parte de su rutina dental diaria. Sin embargo, vale la pena que averigües un poco más sobre los beneficios de este producto y decidir si quieres usarlo.
1 – ¿Qué hace el enjuague bucal?
Algunas personas son un poco escépticas sobre el enjuague bucal, ya que piensan que es solo una estrategia de marketing inteligente.
Pero, ¿Realmente este enjuague tiene algunos beneficios?
Podemos confirmar que hay beneficios en el uso del enjuague bucal, y aquí están:
Primero Beneficio: Refresca tu aliento
El enjuague bucal puede darle a tu boca un rápido refresco. Sin embargo, las personas con mal aliento (halitosis) deben consultar a su dentista, ya que el enjuague bucal solo enmascarará el problema temporalmente.
Segundo Beneficio: Mejora la salud oral
Las cerdas de tu cepillo de dientes pueden no llegar a todos los rincones de tu boca cada vez que te cepillas.
Aparte de esto, si tienes brackets, hay aún más superficies en tu boca para que las bacterias prosperen, ya que en los espacios se acumulan más fácilmente.
Te aconsejamos que para evitar la acumulación de bacterias, pases un poco más de tiempo cepillándote y seas más diligente en tu rutina.
El uso de enjuague bucal puede ayudar a eliminar las bacterias que tu cepillo de dientes no puede alcanzar.
Este liquido también elimina los restos de comida, así que si eres una de las personas preocupadas por los trozos de comida que se quedan entre los dientes después del almuerzo, el enjuague bucal puede ser tu amigo.
Cuando no es una opción cepillarse los dientes, un enjuague de enjuague bucal puede eliminar algunos de los restos de comida y refrescar tu aliento.
2 – Qué necesitas saber sobre el enjuague bucal
El enjuague bucal no reemplaza el cepillado y el uso de hilo dental.
Siempre necesitarás cepillarte y usar hilo dental mañana y noche, ya sea que uses enjuague bucal o no.
Los enjuagues bucales solo no puede eliminar bacterias y placa de la superficie de los dientes como un cepillo de dientes y entre los dientes como el hilo dental.
Recuerda que el enjuague bucal no es apto para niños pequeños
El enjuague bucal que contiene alcohol no debe ser usado por niños menores de seis años.
Los padres deben estar seguros de que su hijo no tragaría el enjuague bucal al introducirlo en su rutina de higiene oral.
El contenido de flúor y alcohol (generalmente del 18 al 26%) del enjuague bucal significa que no debe ser tragado bajo ninguna circunstancia.
Recuerda que al usar este producto no es necesario enjuagar, ya que al igual que tu pasta de dientes, el flúor en el enjuague bucal significa que es ideal dejarlo en tus dientes para proporcionar protección duradera.
Enjuagarse con agua después de usar el producto eliminará lo bueno de tus dientes.
Puedes diluir el enjuague bucal si te es personalmente demasiado fuerte, la opción es diluirlo con agua en una proporción de 1:1.
El enjuague bucal seguirá siendo efectivo.
3 – Tipos de enjuagues bucales
La mayoría de los enjuagues bucales y pastas dentales vendidos sin receta en México se clasifican como cosméticos.
Estos productos solo pueden afirmar mejorar la higiene oral y prevenir la caries dental, pero no pueden afirmar prevenir la enfermedad de las encías o las condiciones periodontales.
Las estanterías de los supermercados están llenas de estos productos de diferentes colores, y puede ser confuso elegir uno.
Algunas de las propiedades y elementos que suelen contener los enjuagues incluyen flúor, antiséptico, blanqueamiento dental, refrescante del aliento, inhibición de la placa y prevención.
En los enjuagues profesionales, recomendamos dos tipos básicos de productos cuando estén indicados.
Clorhexidina
Uno es un enjuague bucal antibacteriano potente que contiene clorhexidina, que se usa después de procedimientos quirúrgicos en la boca. Esto se recomienda para personas que pueden tener dificultades para controlar la placa dental y sus efectos en la boca.
Desafortunadamente, el uso prolongado de este enjuague puede manchar los dientes y reducir su sentido del gusto, pero es efectivo para controlar la inflamación inducida por bacterias.
Flúor
Otro son los enjuagues con bajo contenido de flúor, que son excelentes para reducir la incidencia de caries en el esmalte o lesiones de manchas blancas en pacientes con frenillos, sin embargo, las concentraciones más fuertes funcionan bien con individuos con tasas altas de caries.
4 – Cómo usar el enjuague en tu boca.
Las instrucciones para usar el enjuague bucal son relativamente simples, aunque puede llevar un poco de tiempo dominar el uso y sensación del enjuague.
-
- Te recomendamos que viertas alrededor de 2 cucharadas de enjuague en un vaso limpio.
- Vierte el enjuague bucal del vaso en tu boca y no lo tragues.
- Haz gárgaras y enjuaga el enjuague bucal por tu boca durante 30 segundos.
- Este paso se vuelve más fácil con el tiempo, ya que enjuagar es realmente fácil con la práctica.
- Escupe el enjuague bucal en el lavabo y no lo enjuagues.
5 – Por qué deberías usar enjuague bucal
Si tienes brackets de autoligado u ortodoncia Invisalign, vale la pena terminar tu rutina dental dos veces al día con un enjuague bucal.
La protección adicional del enjuague bucal vale los 30 segundos adicionales que agrega a tu rutina.
Si usas frenillos y deseas tener la tranquilidad de haber eliminado la mayor cantidad posible de bacterias de tu boca después de cepillarte, debes de usar hilo dental y enjuagar.
Te recomendamos que si eres uno de nuestros pacientes de Invisalign en OrtoDental, debes ser aún más conscientes de eliminar las bacterias, ya que tus dientes no se beneficiarán de la saliva que mantiene a raya las bacterias.
Cuando vuelvas a colocar tus retenedores de Invisalign, querrás asegurarte de que tus dientes y encías estén lo más limpios posible.
Estudios han demostrado que las bacterias en la placa dental y la saliva disminuyen significativamente después de estar expuestas a enjuague bucal como Listerine, durante 30 segundos.
Para obtener más información sobre la higiene oral antes, durante y después del tratamiento ortodóncico, puedes decirnos tus dudas después de tu consulta en nuestra clínica OrtoDental en colonia Del Valle en CDMX.