Los Retenedores Después de la Ortodoncia

Retenedores transparentes

Cuando finalizas un tratamiento de ortodoncia, ya sea con el sistema Damon,  Invisalign o Insignia, es importante seguir el tratamiento de ultima fase, que es la retención (Inmovilización) de tus dientes por un periodo de tiempo.

Esto lo logramos con el uso de retenedores de Ortodoncia, ya que es normal que nuestros dientes busquen recuperar su posición original.

 

La inmovilización es una parte imprescindible de tu tratamiento.

Nuestros dientes tienen memoria y tenderán a moverse hacia la posición que estaban antes, incluso, fisiológicamente existe una tendencia a que los dientes incisivos inferiores se muevan y amontonen.

De igual manera, al finalizar tu tratamiento, los tejidos periodontales necesitan tiempo para reorganizarse tras la modificación dental que hicimos.

Tus dientes también pueden moverse por otros factores, como posiciones inestables y presencia de crecimiento post tratamiento que alteran los resultados de la ortodoncia.

Cuando inmovilizamos tus dientes tras el tratamiento, prevenimos que suceda todo lo anterior, por ello, la retención es una parte que deberás seguir en este proceso de conseguir tu mejor sonrisa.

 

¿Qué pasa si no uso mis retenedores después de Ortodoncia?

Tu tratamiento se verá afectado, ya que los dientes se moverán, por eso es tan importante esta etapa final.

Los dientes están toda la vida en constante movimiento, ya que nuestro maxilar, a medida que envejecemos, se hace mas pequeño, pero nuestros dientes siempre tendrán el mismo tamaño.

Esto ocasiona que tus dientes al paso de los años se tiendan a amontonar, por ello, en clínica te recomendamos usar retenedores fijos además de tus retenedores de plástico.

Si no usas tus retenedores, tus dientes se moverán de vuelta y se volverán a «enchuecar»,

 

 Tipos de retenedores ortodóncicos

En esta etapa podemos adaptarnos según tus necesidades, lo importante, es que no perdamos parte de tu proceso y la linda sonrisa que haz obtenido, debido a que no se usen.

En clínica, nosotros empleamos dos tipos de inmovilización

Retenedores Removibles

Esta primera solución de retención puede ponerse y quitarse, siendo muy cómoda. Cuando tus retenedores son removibles, los puedes retirar para comer o lavar tus dientes.

En OrtoDental, manejamos retenedores de plástico invisibles, que casi no se notan, para que presumas con seguridad tus lindos dientes.

Retenedores Fijos

Estos realizan una función constante de inmovilización en tus dientes (durante todo el día) y no los puedes retirar.

Los retenedores fijos son metálicos y se pegan por la parte de atrás de tus dientes, para ello usamos una resina fluida.

La ventaja de este método de retención es la seguridad de que tus dientes no se moverán, pero la desventaja es que si tienes una higiene oral deficiente, puedes tener problemas importantes de placa y sarro.

 

¿Que retenedores son mejores para mí?

 

Normalmente, nuestros pacientes optan por los retenedores removibles, ya que son más versátiles y estéticos, pero recuerda que cada caso es diferente.

Para darte un ejemplo, si tendiste a tener dientes inferiores muy apiñados, quizá nuestro experto te recomiende retenedores fijos; Si tiendes a olvidar las cosas, también este método te funciona mejor.

Finalizado tu tratamiento, el Dr. Héctor García Alatorre y miembros de su equipo hablarán contigo y estamos seguros que usarás el que sea mejor para ti.

 

 


Tiempo de uso de tus retenedores

Es importante que uses tus retenedores adecuadamente y como te indiquen al finalizar tu tratamiento de ortodoncia.

De manera general, en a OrtoDental, recomendamos a nuestros pacientes utilizar sus retenedores todos los días por horas específicas: El primer año 12 horas al día, el segundo año 8 horas al día.

Después de finalizado ese periodo de tiempo, puedes usar tus retenedores sólo 5 días a la semana.

Recuerda que para el tiempo, tu doctor considera muchos puntos para esta respuesta, como el historial de tu tratamiento, el inicio de tu caso, las dificultades que hubo en el proceso, etc.

Asi que el tiempo y  la manera en que deberás usarlos puede variar y se te indicará ya en nuestra Clínica OrtoDental México.

Finalmente, es importante que te mencionemos que los retenedores transparentes tienen un promedio de vida de 1 año y es necesario cambiarlos pasado ese tiempo.

Además de esto, es importante que acudas a una limpieza dental periódica para que mantengas tu salud bucal.

Si quieres conocer un poco más sobre retenedores,  te invitamos a que des click aquí.

 

Acércate a nuestra clínica OrtoDental Mexico, somos tu mejor opción en Ortodoncia y Blanqueamiento dental.

Somos la clínica Invisalign Emerald en México, líder en tratamientos de ortodoncia invisible para niños, adolescentes y adultos.

 

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH