En este blog te vamos a hablar un poco de la limpieza dental en los niños, para que conozcas si es suficiente para ellos mantener unos buenos hábitos de higiene dental o requieren en determinado tiempo una limpieza profesional.
El objetivo de este artículo es aclararte diferentes dudas generales referentes a la profilaxis en niños, como la edad adecuada inicial, la forma en la que se practica la limpieza dental y diferencias que pudiera haber entre las limpiezas dentales de niños y adultos.
La limpieza dental en los niños
Es importante educar a nuestros niños para que puedan tener buenos hábitos de salud bucal, enseñándoles cómo cepillarse los dientes correctamente y a usar hilo dental todos los días.
No olvidemos que en los niños también es muy importante que un odontólogo limpie sus dientes de forma profesional de manera regular, sobre todo si el niño tiene sarro acumulado en sus dientes.
La limpieza dental profesional es sumamente importante tanto niños como en adultos.
Recomendamos que los niños acudan a ella por lo menos una vez al año, sobre todo aquellos pequeños que no se cepillan tan a fondo sus dientes como los adultos, ya que esto puede ocasionar la acumulación de placa y la aparición de caries.
Diferencias en la limpieza dental de niños y adultos
Hoy en día, es muy usado para las limpiezas dentales, tanto de niños como de adultos, un instrumento dental ultrasónico que mejora enormemente la eliminación de placa y sarro acumulados en la superficie de los dientes.
Existen algunas diferencias al momento de realizar limpiezas profesionales para los adultos y los niños.
La mayoría de estas diferencias están enfocadas en que el odontólogo verifique si el niño se está cepillando correctamente sus dientes y usando hilo dental. Así que la educación es importante en el proceso.
En caso de que considere que el pequeño no está siguiendo el método adecuado, el dentista debe de tomarse el tiempo para enseñar al infante cómo cuidar sus dientes y encías.
Recuerda que dependiendo de la edad del pequeño y de su cepillado, es posible que el odontólogo no necesite eliminar la acumulación de placa con un instrumento sónico y realice solo maniobras sencillas.
Otra diferencia importante en la limpieza dental profesional para niños, es verificar si los dientes del pequeño están saliendo correctamente o no.
En algunos casos el odontólogo puede necesitar una radiografía si aún los dientes del pequeño no han salido, solamente para asegurarse que estén colocados correctamente.
La edad conveniente para practicar una limpieza dental en niños
Generalmente en las primeras citas de consulta dental, los odontólogos se enfocan en buscar problemas de desarrollo y problemas generales, además de dar seguimiento al correcto cepillado y cuidado de los dientes de los pequeños.
Se recomienda comenzar a llevar a los niños al dentista cuando aparecen la mayoría de sus dientes de leche.
Recuerda que es importante llevar a los niños a consulta dental cada seis meses para revisión ya que es ahí cuando el odontólogo indicará si la limpieza dental es necesaria.
La profilaxis dental o limpieza dental deberá de extenderse hasta que el niño sea adulto y por el resto de su vida.
En caso de qué el odontólogo observe que el niño es propenso a desarrollar caries o tiene problemas de encías, posiblemente programará las citas con una mayor frecuencia hasta que resuelvan este problema.
Recuerda que otro punto conveniente a tratar a partir de los seis años es resolver problemas de crecimiento dentales y maxilares.
Una excelente opción para ello es la ortodoncia invisible con Invisalign, los alineadores transparentes, que en su modelo Invisalign First están dedicados a que los pequeños mejoren su sonrisa de una manera divertida.
Si estás buscando un tratamiento de ortodoncia a edad temprana o una limpieza dental profesional para tus pequeños, la clínica OrtoDental México es una excelente opción.