La hipersensibilidad dental es un problema común que puede llegar a afectar a uno o más dientes de personas adultas.
Se caracteriza por la sensación de dolor que puedes experimental al ingerir ciertos alimentos o bebidas frías o calientes. Este dolor se caracteriza por ser breve, palpitante y agudo, lo cual causa bastante molestia a la persona.
La Hipersensibilidad dental
Generalmente la hipersensibilidad dental se produce por varias causas, las más comunes son las siguientes:
Cuando la dentina pierde su protección natural o hay un desgaste del esmalte en los dientes.
- Retracción de tejido (encías): La pérdida de encías puede ser el resultado de una técnica de cepillado deficiente, esto implica cepillarse los dientes demasiado fuerte, no cepillarlos las veces necesarias o no usar hilo dental.
Cuando hay pérdida de encías, la parte que antes estaba protegida (raíz dental) queda expuesta. Ésta se encuentra conectada a terminaciones nerviosas, las cuales, al entrar en contacto con el calor o frío extremo, causan dolor en los dientes.
- Desgaste de la capa superficial del diente: Cuando hay un desgaste del esmalte dental, la dentina que anteriormente estaba protegida queda desprotegida, lo que ocasiona que los estímulos externos lleguen a la dentina expuesta y a las terminaciones nerviosas, ocasionando una sensación de dolor.
¿Cuáles son los factores que pueden causar la HD?
-Técnica de cepillado deficiente: una técnica inadecuada de higiene oral por un cepillado agresivo o por el uso de pastas de dientes abrasivas que pueden provocar el desgaste del esmalte.
-Dieta ácida o demasiado dulce: El abuso de comidas o bebidas ácidas pueden dañar el esmalte dental.
-Tratamientos dentales, como una limpieza dental mal realizada o el uso frecuente de productos de blanqueamiento dental sin supervisión de un odontólogo.
-Bruxismo, apretar o rechinar mucho los dientes puede causar desgaste dental si no es tratado a tiempo por un especialista.
-Condiciones genéticas.
-Enfermedad periodontal: como la gingivitis o periodontitis, estas condiciones provocan que las encías se retraigan y que la raíz del diente quede al descubierto y comiences a experimentar dolor.
Si llegas a experimentar sensibilidad, acude con tu dentista para un correcto diagnóstico y tratamiento correcto, ya que actualmente existen enfoques integrables muy efectivos contra el manejo de la hipersensibilidad dental.
La finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento de temas generales de salud bucal, su propósito no es sustituir la opinión de profesionales. Solicita siempre la opinión de tu odontólogo experto.
En OrtoDental contamos con especialistas calificados para aclarar todas tus dudas, llámanos y agenda tu consulta.
Pingback:La limpieza dental, todo lo que necesitas saber | OrtoDental | Ortodoncista en México DF CDMX