Limpieza Dental: ¿cuándo hacerla?

Todos sabemos la importancia de la higiene bucal y de cómo se recomienda lavarse los dientes después de cada comida, ya que esto ayuda a prevenir enfermedades. La limpieza dental profundas, también conocida como profilaxis dental, es un complemento importante en este proceso, ya que mediante estas limpiezas, se remueven impurezas, manchas, placa y sarro que por algún motivo no se eliminó mediante el proceso de cepillado diario. La mayoría de los dentistas recomiendan realizar estas limpiezas dentales profundas dos veces al año, ya que éstas son realizadas por los especialistas en salud bucal en un consultorio dental.

¿Cómo se realiza una limpieza dental profunda?

Las limpiezas dentales son realizadas por dentistas o higienistas dentales en un consultorio y es generalmente rápida, aunque puede variar dependiendo de los instrumentos que se utilicen y de la acumulación de sarro que se encuentre en los dientes.
El especialista usa un instrumento de ultrasonido para eliminar la placa de la superficie de los dientes, considerando las áreas entre cada diente y la parte que se encuentra bajo la línea de las encías, donde el cepillado convencional no llega fácilmente. El aparato con el que se realizan estas limpiezas generalmente expulsa agua, lo que ayuda a eliminar cualquier impureza.

¿Porqué es importante realizarme estas limpiezas profundas?

Existen muchos beneficios que se obtienen al realizarse limpiezas dentales profundas:

  1. Previene enfermedades de las encías: ya que se realiza por un especialista con instrumentos especiales para llegar a lugares donde a veces el cepillo común no llega, por lo que erradica la aparición de sarro y placa bacteriana.
  2. Evita el mal aliento: ya que elimina cualquier residuo que pueda acumularse entre los dientes.
  3. Elimina las manchas en los dientes: causadas por mala higiene o algún agente externo, la limpieza dental profunda puede incluir pulir las piezas dentales que lo necesitan.
  4. Brinda una mayor protección a las piezas dentales: ya que el especialista al momento de realizar la limpieza puede percatarse de cómo se encuentra el estado general de cada diente y la boca en general y así prevenir cualquier padecimiento antes de que empeore.

En general, hay una relación importante entre la salud oral y la salud general, por lo que es importante que acuda con su especialista, quien deberá evaluar y recomendar el mejor tratamiento para prevenir padecimientos futuros.

La finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento de temas generales de salud bucal, su propósito no es sustituir la opinión de profesionales. Solicita siempre la opinión de tu odontólogo experto.

En OrtoDental contamos con especialistas calificados para aclarar todas tus dudas, llámanos y agenda tu consulta

 

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH