Los cepillos manuales y eléctricos
Al elegir un cepillo dental, te puedes encontrar con diferentes opciones en el mercado. De manera general, puedes observar que están los cepillos convencionales de uso manual y los cepillos eléctricos.
Los cepillos manuales tienen características que ayudan a limpiar tus dientes y los cepillos eléctricos además trabajan por vibración o haciendo movimientos ondulatorios.
Es importante saber la diferencia entre los cepillos manuales y eléctricos, ya que esto te ayudará a poder decidir cuál es el que más te conviene.
Características de los cepillos dentales
Antes de diferenciar los cepillos manuales y eléctricos, queremos que conozcas las partes de un cepillo de dientes y sus características, que son importantes al momento de elegir cualquier tipo de cepillo, sin importar que este sea eléctrico o manual.
El mango
Elige mangos de material flexible y antideslizante para que de manera ergonómica facilite la sujeción del cepillo de dientes.
Capuchón
Esta parte del cepillo cubre la cabeza y las cerdas, manteniendo a las cerdas aireadas a través de pequeñas perforaciones.
Aunque esta parte rara mente diferente, es importante que sepas que gracias a ella las bacterias perduran menos tiempo en el cepillo ya que ayudan a que se seque pronto y no coja humedad.
El cabezal
El cabezal adecuado depende en específico de tu edad y si llevas auto ortodoncia.
Para niños pequeños recomendamos un cabezal pequeño, para el ortodoncia este cabezal es diferente y en personas adultas recomendamos un cabezal medio, ergonómico que no lastime y que permita llegar aparte de la dentadura alejadas de manera sencilla.
Cerdas dentales
Te recomendamos elegir un cepillo de cerdas suaves o medias, ya que estas son más seguras para tus encías y dientes, eliminando efectivamente los restos de comida sin dañar a tu boca.
Una cerdas suaves produce menos fricción y ayudar a personas que tengan sillas finas o tengan tendencia a sensibilidades controladas.
Las cerdas medias se recomiendan en bocas con buena salud dental, que pueden tolerar la presión de la cerda sin problema.Las cerdas medias
También existen cepillos con cerdas extra suaves, que ayudan en el caso e enciasde encías retraidretraídas.
Tanto en cepillos manuales y eléctricos puedes elegir cedas de acorde a tus necesidades.
Diferencias de cepillos dentales vs eléctricos
Existen estudios clínicos que demuestran que los cepillos eléctricos son más eficaces cuando necesitas eliminar la placa dental.
Es importante que sepas que el uso de cada cepillo es diferente en relación a los movimientos que necesitas realizar.
Con el cepillo manual debes de hacer movimientos correctos específicos al momento de realizar tu higiene dental.
Para que sepas un poco de ello, te recomendamos leer nuestro post acerca de como realizar una limpieza dental manual correcta.
Con el cepillo eléctrico normalmente sólo necesitarás posicionarlo en uno de los cuatro cuadrantes y éste realizará la función de limpieza dental, aquí debes enfocarte en superficies exteriores, internas y masticatorias.
Ventajas de los cepillos eléctricos
Los cepillos eléctricos tienen diversas ventajas, uno de ellos es que obtendrás mayor comodidad al cepillar tus dientes, sintiendo además tu boca mucho más limpia.
El cepillo dental eléctrico logra una mayor limpieza pues normalmente tienen cabezales que rodean los dientes eliminando la placa que nosotros no podemos ver.
La mayor ventaja de los cepillos eléctricos remueven mucho más placa que un cepillo Manual.
Los cepillos eléctricos y los niños
Aconsejamos a los padres que los niños usen un cepillo eléctrico, ya que lo consideran divertido y es más fácil que la limpieza dental se realice correctamente.
La edad idónea para comenzar con un cepillo eléctrico en los niños de seis años, ya que podemos explicarles en la manera correcta de cepillarse los dientes y empiezan a tener autonomía.
Que cepillos te recomendamos
Entre los cepillos eléctricos, necesitas buscar marcas reconocidas en el mercado.
Una de ellas es la marca oral B que cuenta con cepillos eléctricos que hacen movimientos rotatorios y tienen sensores de presión para proteger las encías de posibles daños.
Entre ellos te recomendamos oral B Pro 2000, un cepillo que cuenta con temporizador, indicador de batería y tiene una tecnología de limpieza creada por expertos en higiene oral.
Otra opción para limpieza es el cepillo, también de la marca oral B es Vitality, que limpia tus dientes gracias a que este oscila y rota, realizando una limpieza más profunda y extrema reduciendo con ello hasta dos veces más placa bacteriana y con el cepillo dental manual.
Otra marca que te recomendamos es Colgate, que cuenta con sus cepillos sónicos cuya limpieza la realiza de manera diferente ahora al ver pero son igual de efectivos.
En la clínica OrtoDental tenemos disponibles los cepillos Sonic pro 30 y Sonic Pro 50, qué tienen la ventaja de eliminar hasta 600% más de placa.
Éstos cepillos también son seguros, ya que tienen un sensor de presión incorporado y cuentan con tres modos de limpieza, pudiendo eliminar algunas manchas superficiales gracias a su vibración.
Las encías y los cepillos eléctricos
En ocasiones, la mayoría de veces no prestamos cuidado a nuestras encías y es importante que les apliquemos cierto masaje diariamente para que ésta se fortalezcan y así se prevengan enfermedades como la gingivitis.
Al usar cepillos dentales eléctricos, puedes prestar cuidado en tus encías y añadir un minuto adicional de cepillado de menor intensidad para que puedas masajearlas y así aumentar la salud de estas.
Lo que debes tomar en cuenta si compras un cepillo eléctrico
Recuerda que es importante cambiar los cabezales cada tres meses para que los cepillos dentales eléctricos mantengan su eficacia.
También te recomendamos que el cepillo dental que uses contenga un temporizador que te indique cuando debes de cambiarte de cuadrante, las opciones que te hemos mencionado cuentan con esta característica.
Contraindicaciones
Es importante que si tienes una enfermedad periodontal resuelvas primero el problema antes de utilizar un cepillo dental eléctrico, ya que tus encías están sensibles y puedes dañarlas con la fuerza de los movimientos rotatorios o vibratorios del cabezal y hacer con ello que se traiga la encía.
Ventajas de los cepillos manuales
El cepillado manual es el más utilizado y a sido efectivo desde años y años.
Cuándo realizas correctamente tu limpieza dental, obtendrás buenos resultados con el cepillo manual.
La ventaja de estos es que son más baratos y accesibles y también son fáciles de transportar. Con un cepillo manual no necesitarás llevar contigo cargador si sales de casa por un cierto tiempo.
Que te ha parecido el artículo, ¿Has pensado en la opción de adquirir un cepillo eléctrico para tu limpieza dental diaria?
Estos son una excelente opción para una mejor limpieza y para la prevención de enfermedades.
Pingback:El Origen de los Cepillos de Dientes | OrtoDental | Ortodoncista en México DF CDMX