La Diferencia entre Dentista y Ortodoncista

Diferencias  Dentista vs Ortodoncista ¿Cuál es la Diferencia?. Aunque pareciera que podría pasar desapercibido, no debería. Y es que las diferencias entre un dentista y un ortodoncista son abismales.

Empecemos. Los dentistas, son licenciados en cirujano dentista, o bien licenciados en estomatología, y tratan problemas generalizados de la boca y dientes. Para llegar a donde están, deben pasar un proceso de estudio aproximado de 6 años, lo que representa un largo período de tiempo. Sin embargo, los dentistas son sólo como los médicos generales de cabecera (sí, aquellos quienes pueden sacarte de un apuro ligero, pero que no tienen la capacidad de tratar problemas específicos). Los odontólogos generales o dentistas, pueden sólo tratar problemas de caries, limpiezas, en algunos casos endodoncias no complicadas, entre otros procedimientos que no requieran de algún procedimiento más especializado.

Es precisamente aquí donde entran los especialistas o maestros en ortodoncia, quienes además de los 6 años de la licenciatura, tienen que estudiar un posgrado de 3 años (posgrado avalado por la Asociación Mexicana de Ortodoncia). Esto quiere decir que estudian un total de 9 años para poder llegar a ser ortodoncistas (largo proceso, ¿No?).

Diferencias Dentista vs Ortodoncista

Un ortodoncista, es un especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial. Básicamente se dedica a la corrección de huesos faciales y corrección de la posición dental. Aunque es una rama vinculada directamente con la odontología, ésta es altamente especializada que se ocupa de la corrección de problemas específicos.

Un dentista no puede realizar tratamientos de ortodoncia, pero un ortodoncista si puede llegar a realizar tratamientos de odontología general, porque ya pasaron por esa etapa.

Es importante que sepas que en ningún momento un dentista tiene la capacidad de hacer este tipo de correcciones, porque simplemente no llevan la preparación adecuada durante sus estudios de pregrado. Sin embargo, muchos han optado por incluír esta especialidad dentro de sus planes de tratamiento, lo que desemboca muchas veces en iatrogenias o fracasos en los tratamientos, que involucran por supuesto la salud del paciente.

El posible vínculo de ambos especialistas sería en este caso que, muchas veces, antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, se requiere de algún tratamiento previo como limpiezas u obturaciones, las cuales sí puede realizar un odontólogo general.

Imagina a un oftalmólogo haciendo una cirugía a corazón abierto. O al revés, un cardiólogo realizando una cirugía de ojos. No ¿Verdad?

¿Cómo puedo saber si mi odontólogo es especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial?

Sencillo, pídele su cédula profesional, donde podrás ver el nombramiento que tiene, o bien su título profesional. Si no tiene alguna de estas opciones, puedes buscar en asociaciones nacionales, como la Asociación Mexicana de Ortodoncia, que es la única competente para avalar especialistas en el área ( Puedes revisar su directorio en www.amo.org.mx).

Esperemos se hayan aclarado tus dudas al respecto. Si tienes aguna pregunta o quedaste todavía con dudas, contáctanos en nuestras sección de preguntas y respuestas o bien desde nuestro formulario de contacto.

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH