Hablemos de Ligas Elásticas Para Brackets

Ligas Elásticas Para Brackets

Las ligas elásticas para brackets son una parte crucial del tratamiento para muchas personas con ortodoncia fija.

Estas se utilizan para corregir la alineación de los dientes de nuestros pacientes, incluyendo problemas como la mordida superior prominente, la mordida inferior prominente, la mordida abierta y la mordida cruzada.

Estas bandas elásticas funcionan aplicando fuerza adicional en áreas específicas de la boca para desplazar los dientes hacia la posición deseada.

Utilizar las ligas elásticas puede acelerar el tiempo de tratamiento con brackets, por lo que es fundamental que comprendas su funcionamiento.

Conoce Más de Las Ligas Elásticas para Brackets

En el contexto específico de los brackets, existen hasta el momento dos tipos de ligas elásticas.

  1. Las ligas para sostener el arco.

Unas de estas se usan junto con los pequeños anillos que rodean cada bracket y ejercen presión sobre los dientes para ayudar a moverlos a la posición deseada.

Puedes optar por utilizar ligas elásticas de color natural o darle variedad eligiendo diferentes colores para estas ligas.

Estas se cambian en cada cita con el ortodoncista, pero se llevan puestas alrededor de los brackets durante todo el tratamiento con brackets.

Recuerda que en nuestro consultorio OrtoDental optamos por Brackets de autoligado, una opción más rápida, cómoda y estética para ti, la cual no necesita de este tipo de ligas elásticas.

2. Ligas de alineación

Las ligas elásticas que se colocan entre las mandíbulas superior e inferior son lo primero que viene a la mente cuando se mencionan este tipo de elementos.

No todos los que tienen brackets necesitan estas ligas, ya que se utilizan con mayor frecuencia para corregir la alineación de las mandíbulas.

Existen diversos tipos de ligas elásticas diseñadas para desempeñar diferentes funciones.

Clase 1: Utilizadas para cerrar espacios entre los dientes.

Clase 2: Utilizadas para retroceder los dientes superiores y avanzar los dientes inferiores.

Clase 3: Utilizadas para retroceder los dientes inferiores y avanzar los dientes superiores.

Fuerza de las Ligas Elásticas

La fuerza que ejercen las ligas elásticas que se utilizan en ortodoncia se clasifican en tres categorías:

Ligera

Media

Fuerte

Es importante que sepas que las bandas que utilizamos en consultorio vienen en diferentes tamaños, medidos por el diámetro de las ligas, generalmente en fracciones de pulgada.

Duración de Las ligas Elásticas en Ortodoncia

Respecto a la duración y  uso de las ligas elásticas, algunas personas solo necesitarán utilizar las ligas elásticas durante algunas semanas porque sus dientes no necesitan moverse mucho o porque se desplazan rápidamente.

Por otro lado, pacientes con problemas significativos de mordida pueden requerir llevar las ligas elásticas durante un año o más.

Para obtener resultados más rápidos, se recomienda que los pacientes las utilicen casi todo el tiempo.

Si no estás comiendo ni cepillando tus dientes, debes llevar las ligas elásticas puestas.

Dejarlas fuera durante períodos prolongados puede significar que necesitarás usarlas durante más tiempo para lograr el mismo resultado.

Otras Maneras de Usar Ligas Elásticas SIN Brackets

Las ligas elásticas no solo son para personas con brackets, ya que también se pueden utilizar en aquellos que se someten a un tratamiento con Invisalign.

En lugar de ganchos como los que se ven en los brackets, las ligas elásticas se sujetan a pequeños botones en los alineadores.

Preguntas frecuentes sobre el uso de ligas elásticas con brackets

¿Necesitaré ligas elásticas?

No todos los que tienen brackets necesitan usar ligas elásticas. Tu ortodoncista elaborará un plan de tratamiento cuando te coloquen los brackets, por lo que podrás preguntar si las ligas elásticas formarán parte de tu tratamiento.

¿Cómo coloco las ligas elásticas?

Tu ortodoncista te indicará dónde están los pequeños ganchos en tus brackets para sujetar las bandas de goma.

Sujeta la liga elástica entre el pulgar y el dedo e insértala en la parte superior e inferior de tus dientes.

Trata de no estirar demasiado la liga elástica entre tus dedos, ya que eso podría reducir su fuerza y eficacia.

Como cualquier cosa, colocar y quitar las ligas elásticas requiere un poco de práctica, pero rápidamente le tomarás el truco en unos días.

¿Son seguras las ligas elásticas?

Son escasos los efectos secundarios del uso de ligas elásticas.

Avisa a tu ortodoncista si eres alérgico al látex, ya que existen bandas sintéticas disponibles.

Recuerda lavarte las manos antes de colocar o quitar las ligas elásticas en tus dientes para evitar la introducción de gérmenes en tu boca.

Aunque no sucede con frecuencia, es posible que una banda elástica se rompa mientras la llevas puesta. En caso de que esto ocurra, no causa mucho dolor debido al tamaño pequeño y delgado de las bandas.

¿Causarán dolor las ligas elásticas la primera vez que las use?

Las ligas elásticas pueden causar un ligero malestar al principio. Puedes tomar un analgésico de venta libre para reducir la molestia de los dientes doloridos o adoloridos.

¿Me colocarán las ligas elásticas tan pronto como me coloquen los brackets?

Si necesitas utilizar ligas elásticas, generalmente se añaden más adelante en tu tratamiento, no al mismo tiempo que te colocan los brackets.

¿Debo usar las ligas elásticas todo el tiempo?

Tu ortodoncista te indicará la frecuencia con la que debes usarlas, pero la mayoría de los pacientes las llevan puestas día y noche.

Para obtener los resultados más rápidos, mantén las ligas elásticas a menos que necesites comer, cepillarte y usar hilo dental. Lleva contigo un paquete de ligas elásticas de repuesto dondequiera que vayas, en caso de que necesites una nueva.

¿Debo usar las mismas ligas elásticas todo el tiempo?

Las ligas elásticas pierden su eficacia con el tiempo a medida que se estiran. Es recomendable utilizar ligas elásticas nuevas cada vez que te las quites para comer o cepillarte los dientes.

 

Si tienes alguna pregunta sobre las ligas elásticas o si prevés quedarte sin ellas antes de tu próxima cita, llama a tu ortodoncista y avísale que estás agotando tus suministros.

Si tienes alguna pregunta sobre tus ligas elásticas, llama a tu ortodoncista o contáctanos en OrtoDental.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH