Mejora Tu Problema de Sueño con Ortodoncia

Problema de Sueño con Ortodoncia

El sueño es la función que los humanos no pueden prescindir para mantenerse saludables y puedes mejorar tu problema de sueño con ortodoncia.

La mayoría de las personas se preocupan por las horas totales de sueño que obtienen cada noche, pero a veces desconocen que la calidad del sueño es tan importante como su duración.

A menudo, los problemas de sueño conducen a un sueño de baja calidad en lugar de a una falta de sueño.

Conoce más de los problemas de Sueño

Algunos de los problemas de sueño más comunes que conocemos tienen nuestros pacientes  incluyen:

• Respirar por la Boca:

Respirar por la boca en lugar de por la nariz puede causar una variedad de problemas de salud bucal.

Debido a que los dientes están expuestos al aire en lugar de la saliva durante toda la noche, hay un riesgo mucho mayor de caries, ya que las bacterias no se lavan de la boca.

El tejido blando en la boca se seca, lo que puede provocar encías rojas e inflamadas e incluso sangrado de encías.

La respiración por la boca puede provocar dificultades para dormir porque puede no proporcionar suficiente oxígeno a los pulmones durante la noche, lo que te hace despertar con regularidad.

• Bruxismo del Sueño (Rechinar de Dientes):

Si aprietas o rechinas los dientes mientras duermes, es más probable que sufras un trastorno del sueño.

También conocido como bruxismo nocturno, el bruxismo es un problema común que puede ser causado por el estrés, ronquidos, fatiga, apnea del sueño, así como el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.

El bruxismo crónico puede causar daño a tus dientes, dolor en la mandíbula, dolores de cabeza y dolor de oídos.

• Trastorno Temporomandibular (TMD):

El trastorno de la articulación temporomandibular (TMD) afecta la articulación que te permite comer y hablar y conecta la mandíbula con el cráneo.

Los síntomas del trastorno incluyen dolor constante frente a la oreja, mandíbula bloqueada, ruido al abrir la boca o masticar alimentos y dolor en la mandíbula.

Los Efectos de la Mala Calidad del Sueño en la Salud

Un sueño deficiente puede afectar la salud general de una persona, su calidad de vida, estado de ánimo y rendimiento en el trabajo o la escuela.

En los niños, el sueño deficiente puede resultar en un comportamiento y rendimiento escolar deficientes, lo que puede llevar a un diagnóstico incorrecto.

También conduce a dificultades de aprendizaje y condiciones relacionadas con el comportamiento, como el TDAH y el autismo.

Estudios también han demostrado que la falta de sueño puede llevar a problemas de salud crónicos como enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad, hipertensión, diabetes y accidente cerebrovascular.

Cómo la Cirugía Puede Mejorar el Sueño

A menudo, se necesita un equipo clínico interdisciplinario para manejar los trastornos del sueño relacionados con la salud bucal.

Un cirujano puede tener que trabajar en conjunto con un dentista u ortodoncista para tratar el problema.

La mayoría de las cirugías relacionadas con el sueño están relacionadas con el tratamiento de la apnea del sueño.

Sin embargo, la cirugía puede mejorar otros trastornos del sueño.

• Cirugía para la Respiración Bucal:

Una persona puede respirar por la boca debido a una obstrucción, ya sea nasal o de garganta.

Las amígdalas agrandadas pueden ser una razón para no respirar por la nariz, y una vez eliminadas, se detiene la respiración por la boca.

La cirugía puede mejorar discapacidades congénitas como un tabique desviado.

• Cirugía para el Bruxismo del Sueño:

La cirugía que trata la apnea del sueño puede curar el bruxismo.

• Cirugía para el Trastorno Temporomandibular (TMD):

Es raro que el tratamiento de la ATM incluya cirugía, pero algunos casos extremos pueden requerir intervención quirúrgica.

Cómo la Ortodoncia Puede Mejorar el Sueño

Algunos tratamientos ortodónticos pueden mejorar significativamente los problemas de sueño y mejorar tu salud en general

La investigación y la práctica en esta área aún están emergiendo, pero muestran un potencial real, por lo que acudir con tu ortodoncista de alguna manera puede mejorar este padecimiento.

La ortodoncia puede ser una opción antes e someterte a una cirugía.

• Respiración por la Boca:

Especialmente en los niños, estos pueden respirar por la boca en lugar de por la nariz debido a la posición de su mandíbula, una mordida incorrecta o dientes que sobresalen.

El tratamiento ortodóntico puede asegurarse de que la boca de un niño se cierre naturalmente por la noche para que puedan respirar por la nariz.

La ortodoncia, como los frenos, también puede tratar los signos de la respiración por la boca, como la mordida excesiva y la sonrisa gingival.

• Bruxismo del Sueño:

Usar un retenedor o protector por la noche puede proteger los dientes del daño causado por el rechinar nocturno.

Corregir una mordida puede proteger los dientes del desgaste excesivo que el bruxismo puede causar, por lo que la ortodoncia es una buena opción.

• Trastorno Temporomandibular (TMD):

Una mordida desigual puede ser la causa de TMD, por lo que el tratamiento ortodóntico para corregir la mordida podría ver mejoras en la articulación.

El uso de una férula dental por la noche también puede mejorar el bruxismo y el TMD.

Los ejercicios para fortalecer la mandíbula también mejoran la condición.

Recuerda que si experimentas problemas de sueño, lo mas recomendable es  hacer una cita con un profesional del sueño, ya que el puede diagnosticar el tipo y la causa de tus problemas de sueño.

Pueden también asesorarte de manera correcta e indicarte si tu problema podría mejorar con el tratamiento ortodóntico.