¡Sonrisa Completa y Feliz! La Importancia de Retirar las Muelas del Juicio para tu Salud Bucal

Si has escuchado hablar de las » muelas del juicio » y te preguntas por qué a menudo en consulta les sugerimos su extracción a nuestros pacientes, estás en el lugar correcto.

Hoy entenderás más acerca de los problemas que estas piezas dentales pueden traer consigo si no eclosionan correctamente.

También conocidas como terceros molares, estas muelas son las últimas en aparecer en la boca, generalmente entre los 17 y 25 años.

Aunque suenan intrigantes, a menudo causan más problemas que sonrisas.

Así que continúa leyendo para que descubras por qué es importante considerar la extracción de las muelas del juicio para tu salud bucal y general.

muelas del juicio

Por que es importante quitar las muelas del juicio

Las terceras molares han tendido a desaparecer con la evolución humana y  los odontólogos sabemos que ya no son realmente necesarias para la evolución humana.

En ocasiones consideramos que es muy importante retirarlas, ya que al estar presentes pueden causar una serie de complicaciones, las cuales podemos agrupar de la siguiente manera.

Problemas de Espacio Limitado:

El principal motivo por el que estas muelas pueden causar problemas es la falta de espacio en la boca de nuestros pacientes.

La mayoría de las veces, nuestros otros dientes ya han ocupado todo el espacio disponible en la boca.

Cuando las muelas del juicio intentan salir, en la mayoría de las personas pueden ejercer presión sobre los dientes existentes, causando desalineación y maloclusión dental.

Esto puede resultar en dolor, incomodidad y la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.

Inclusive, los dientes se pueden llegar a desalinear después de un tratamiento de ortodoncia debido a la aparición de las muelas del juicio.

Inflamación y Dolor:

Otro problema común asociado con las muelas del juicio es la inflamación y el dolor, que es más común de lo que te imaginas.

La erupción de estas muelas puede causar inflamación en las encías, lo que resulta en incomodidad y dolor.

En algunos casos, las muelas del juicio pueden quedar atrapadas parcial o completamente debajo de las encías, lo que se conoce como «impactación».

Esto puede ser muy doloroso y requerir intervención quirúrgica.

Infecciones y Problemas de Higiene:

Las muelas del juicio también pueden ser un terreno fértil para las infecciones y se deben de quitar por motivos profilácticos.

Debido a su ubicación en la parte posterior de la boca, puede ser difícil limpiarlas adecuadamente para muchos de nuestros pacientes.

Los restos de comida y bacterias pueden acumularse alrededor de estas muelas (pericornalitis), aumentando el riesgo de infecciones, abscesos y enfermedades de las encías.

Daño a los Dientes Adyacentes:

Cuando las muelas del juicio intentan emerger y no tienen suficiente espacio, pueden empujar contra los dientes adyacentes (los segundos molares), causando desplazamiento y desalineación.

Cuando las muelas del juicio se impactan en los segundos molares, estas «se los comen», es decir, los comienzan a perforar ligeramente.

Este problema a futuro ocasiona que no solo sea necesario retirar las terceras molares, sino que además, necesitamos retirar las muelas anteriores.

Así que con las muelas del juicio, se puede afectar negativamente la estructura de tus dientes y también la alineación de tu sonrisa.

Por la Práctica de la Ortodoncia:

A menudo el retirar las muelas del juicio nos ayuda a mejorar la practica de la ortodoncia, ya que retirándolas obtenemos más espacio para un mejor tratamiento.

Además de ello, prevenimos que los dientes se muevan posteriormente al tratamiento, garantizando con ello que tus resultados sean favorables por mucho tiempo.

Para Prevenir Problemas Futuros:

La extracción temprana de las muelas del juicio puede prevenir muchos de los problemas mencionados anteriormente.

Al eliminar estas muelas antes de que causen daño, puedes proteger la salud de tus dientes, encías y estructura bucal en general.

Además, la extracción en una etapa más temprana suele ser más sencilla y menos invasiva.

La Importancia de la Consulta Profesional para Retirar las Muelas del Juicio:

Si estás experimentando dolor, inflamación o cualquier tipo de incomodidad en la parte posterior de tu boca, es fundamental consultar a un profesional de la salud bucal.

Un odontólogo o cirujano oral podrá evaluar tu situación y determinar si la extracción de las muelas del juicio es necesaria en tu caso particular.

Recuerda que retirar las muelas del juicio puede ser una decisión sabia para mantener una sonrisa sana y completa.

Esta practica te evitará dolores, inflamaciones, problemas de higiene y daños a tus dientes adyacentes.

Siempre es aconsejable hablar con un profesional de la salud bucal para tomar la mejor decisión para tu bienestar dental y que te de las indicaciones posteriores a esta práctica.

¡Recuerda que una sonrisa feliz comienza con una boca sana! 😁🦷