La Primer Cita con el Ortodoncista ¿Qué Esperar?

Primera Cita Ortodoncista

La primera cita con tu ortodoncista es una incertidumbre total para algunos pacientes. Quédate tranquilo, no tienes por qué estar nervioso, nada malo te pasará, sino todo lo contrario, la idea es abogar por tu salud y bienestar.
A continuación te daremos una breve introducción sobre lo que ocurre normalmente en tu cita de valoración con tu ortodoncista:

Al inicio, el ortodoncista deberá hacerte una serie de preguntas de cajón, así como elaborar una historia clínica con tus datos médicos y clínicos, como antecedentes patológicos y hereditarios, que ayudarán a recabar información para tu correcto diagnóstico. Se te revisará tu boca y dientes, además de analizar tus facciones, proporciones faciales, tejidos blandos entre otros (tranquilo, el ortodoncista está capacitado para hacerlo inclusive sin que te des cuenta, por lo que no tendrás que hacer nada especial).

Es importante saber que en esta cita todavía no tendrás un diagnóstico definitivo, ya que éste implica una serie de estudios como radiografías, fotografías, modelos y, en algunos casos hasta tomografías computarizadas especializadas. Sin embargo, gran parte de las dudas del paciente podrán ser resueltas por el ortodoncista.

Esta cita sirve especialmente para conocer el ambiente de la clínica, saber cómo trabaja el doctor y llevarte una idea de lo que puedes conseguir con tu tratamiento de ortodoncia.

Como ortodoncista, particularmente muestro algunos casos de pacientes anteriores, generalmente similares a los problemas que presenta el paciente actual, lo que ayuda mucho a dar un concepto base de lo que se puede llegar a lograr.Valoración

Una vez se llegue a un mutuo acuerdo, se te pedirán algunos estudios (radiografías, fotografías y modelos esencialmente), que son importantes y básicos para poder realizar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados. De igual forma, el doctor podría indicarte hacer algún tratamiento previo como eliminación de caries, limpieza o algún otro tratamiento necesario antes de poder iniciar con los brackets.

Una vez concluida esta cita, debes ya tener una idea básica y haber resuelto todas tus inquietudes acerca de los procedimientos de ortodoncia. Te recomiendo anotar algunas preguntas que pudieras hacer a tu ortodoncista, para que no se olvide ningún concepto y todo quede muy claro.

Revisa nuestros otros artículos, sobre las citas subsecuentes una vez haz iniciado tu tratamiento. Recuerda que si tienes alguna duda puede ponerte en contacto con nosotros desde nuestro formulario de contacto, o bien revisar nuestra sección de preguntas frecuentes para pacientes.

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH