12 Alimentos que Deberías Consumir para Encías y Dientes Saludables

¡Descubre cómo tú también puedes lograr unas encías y dientes saludables!

Sabemos que tu salud oral es clave para tu bienestar, y la dieta desempeña un papel fundamental en este viaje hacia una sonrisa radiante.

Sumérgete en este recorrido junto a nosotros y descubre cuáles son los alimentos que deberías incorporar en tu rutina diaria para conseguir esa sonrisa deslumbrante.

Importancia de las Encías y Dientes Saludables

Encías y Dientes Saludables¿Sabías que tus encías son esenciales para mantener tus dientes saludables?

Si, como lo escuchas, tus encías desempeñan un papel crucial en la protección de tus dientes.

Cuando están inflamadas o enfermas, retroceden alrededor de tus dientes.

Cuando la retracción es excesiva, tus dientes pueden aflojarse y correr el riesgo de desplazarse a posiciones irregulares, e incluso caerse en el peor de los casos.

Unas encías saludables deberían sentirse firmes al tacto en lugar de ser blandas y sueltas. Deberían tener un color rosa claro en lugar de rojo e inflamado.

Las encías saludables deben ajustarse cómodamente alrededor de cada diente en lugar de tener espacios y son menos propensas a sangrar durante el cepillado y el uso del hilo dental, y es menos probable que experimentes sensibilidad.

Así que recuerda que la salud de tus encías no solo afecta tu boca, sino que también puede tener un impacto en tu bienestar general.

Un dato interesante es que se ha demostrado la conexión entre la enfermedad de las encías y condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y, sorprendentemente, ¡incluso puede afectar un embarazo!

Cuidado Ortodóncico y de Tus Encías

Si estás considerando o ya estás en tratamiento de ortodoncia, debes prestar especial atención a la salud de tus encías.

La inflamación o infección pueden ser perjudiciales para tus frenos o tu tratamiento con Invisalign.

Encías y Dientes Saludables

Cuando movemos tus dientes en tejidos saludables,  tus encías se estiran y el hueso de soporte se disuelve, pero se reforma cuando el movimiento dental se detiene (cuando usas retenedores).

Sin embargo, el movimiento dental en presencia de enfermedad de las encías resulta en una pérdida agresiva de hueso y encía de soporte que no se recupera en una fecha posterior.

En otras palabras, mover los dientes en personas con encías infectadas podría acelerar la pérdida ósea, llevando a la pérdida dental o la necesidad de un tratamiento de encías complejo.

Si la enfermedad de las encías se presenta durante el tratamiento, a menudo es necesario detener el tratamiento ortodóncico y abordar los problemas de salud de las encías antes de que el tratamiento pueda progresar.

12 Alimentos para Tus Encías y Dientes Saludables

Modelo OrtoDental BlanqueamientoComo sabemos que estas interesado en la salud de tus encías, queremos que conozcas que la alimentación es muy importante.

Comer adecuadamente brinda nutrientes a tu cuerpo y muchos de ellos están enfocados en la salud de las encías.

Ahora hablemos de lo delicioso: ¡los alimentos que tú puedes incorporar para fortalecer tus encías y dientes! Aquí van algunas opciones:

Pollo

• Con colágeno y CoQ10, un antioxidante presente en el cuerpo que ayuda con la función celular y combate la enfermedad de las encías. La piel de pollo, en particular, es rica en colágeno.

Carne de res

• Se sabe que la carne de res que es alimentada con pasto contiene colágeno y es rica en omega-3.

Salmón

•  El salmón y otros pescados grasos, como el arenque y la caballa, son buenas fuentes de nutrientes y omega-3.
  • Los aceites de pescado tienen efectos antiinflamatorios en el cuerpo humano y son buenos para el sistema inmunológico.

Caldo de Huesos

•  La popularidad del caldo de huesos ha aumentado en los últimos años.
  • El caldo de huesos es muy bueno para las encías y dientes saludables, ya que contiene varios nutrientes que no están disponibles en los alimentos integrales.
  • El colágeno es solo uno de estos nutrientes esenciales para la salud de las encías.

Brócoli

• El brócoli es un superalimento lleno de vitaminas y minerales.
  • La vitamina C  que contiene puede mejorar la fuerza de tus encías, y la vitamina A ayuda a construir un esmalte dental fuerte.

Pimiento:

• Los pimientos rojos y verdes son vegetales ricos en vitamina C.
  • La vitamina C es un elemento que ayuda a mantener el tejido conectivo de las encías saludable y fuerte. No dejes de consumirlo.

Patata:

• Las papas contienen vitamina A, que ayuda a mantener las membranas mucosas y el tejido blando de las encías saludables.
  • La vitamina A también ayuda a construir el esmalte dental. Este carbohidrato complejo (exactamente el tipo que queremos) también contiene vitaminas C y D, calcio, magnesio, potasio y fósforo, que ayudan a prevenir la enfermedad de las encías.

Cacao

• ¡Para los amantes del chocolate, el cacao está en la lista! Sin embargo, debes ser selectivo sobre el tipo de chocolate que elijas.
  • El chocolate crudo con al menos un 70% de cacao no ha sido expuesto a altas temperaturas, por lo que sus compuestos beneficiosos todavía están disponibles.
  • Estos son más efectivos para combatir la caries que incluso el flúor. Las catequinas en el cacao pueden ayudar a detener la enfermedad de las encías.

Frutos Secos y Semillas

• Los frutos y semillas otorgan a tus dientes y encías grandes fuentes de nutrientes.
  • Los más beneficiosos para la salud de las encías son las nueces de macadamia, los pistachos y las semillas de sésamo debido a su alto contenido de omega-3 y cualidades antiinflamatorias.

Yogur

• Si bien el calcio en los productos lácteos es bueno para los dientes y los huesos de la mandíbula, no es el principal beneficio, ya que las verduras de hojas verdes pueden ser fuentes más altas de calcio por porción.
  • El yogur tiene el beneficio adicional de fomentar las bacterias saludables para combatir la enfermedad de las encías y prevenir las caries, pero ten cuidado con los azúcares agregados, ya que pueden contrarrestar estos beneficios.

Alimentos Fermentados

• El chucrut y el kimchi son buenos ejemplos de estos alimentos que respaldan las bacterias buenas en la boca y suprimen el crecimiento de patógenos orales.
  • Los probióticos reducen la gingivitis y la acumulación de placa, que beneficia enormemente a tus dientes y encías.

Té Verde

• El Té verde es un alimento rico en polifenoles.
  • Este té antioxidante puede prevenir el crecimiento de bacterias que fomentan la placa y reducir el riesgo de inflamación del tejido bucal.
  • El té verde es la mejor variedad de té porque es alto en catequinas que combaten la enfermedad de las encías.

Alimentos a Evitar para No Perjudicar Tus Encías

Ahora, para lo que debes evitar: cualquier alimento con alto contenido de azúcar puede empeorar tus encías retrocedidas si no limpias tus dientes a fondo.

¡Dile adiós al chocolate con leche y a las bebidas azucaradas!

Evita alimentos ácidos como frutas cítricas y café negro, ya que crean un ambiente propicio para las bacterias dañinas.

Recuerda, tus encías retrocedidas pueden hacer que tus raíces y nervios estén expuestos, haciéndolos más sensibles al frío extremo.

¡Evita los cubitos de hielo y los helados!

Encías Saludables, Tú Puedes Lograrlo de Forma Natural

No subestimes el poder de tu dieta en tu salud bucal.

Encías y Dientes SaludablesSi tu dentista señala problemas de encías, revisar y ajustar tu dieta puede ser el primer paso para detener cualquier problema.

Reducir lentamente el azúcar e incluir alimentos ideales hará una gran diferencia.

Tus encías saludables son la base para unos dientes saludables. ¡Cuida de ellas como cuidas de ti mismo!

Si tienes preguntas o preocupaciones sobre tus encías, llámanos a OrtoDental México.

Estamos aquí para ayudarte en este viaje hacia una sonrisa más saludable.

¡Programa una cita hoy mismo en el teléfono (55) 7155-5394 y comencemos juntos este camino hacia una mejor salud oral!

Brackets – Invisalign – Blanqueaminto L-aser – Limpieza Dental con Airflow – Diseño de Sonrisa.