Cirugía de terceros molares en CDMX

Los terceros molares  son las últimas muelas adultas que aparecen en tu boca y se ubican en la parte posterior.

En ocasiones, éstas pueden causarte problemas si no se desarrollan normalmente o no cuentan con suficiente espacio para salir a la superficie (muela del juicio retenida).

Si una muela del juicio está retenida (atrapada), ésta puede provocar malestar, lesiones y problemas dentales de manera inmediata o también a largo plazo.

Algunas Terceras molares atrapadas, pueden no causar síntomas inmediatos, pero en un futuro pueden infectarse y complicar la salud de otros de tus dientes o ocasionar que experimentes diferentes síntomas.

Para mencionar algunos de los síntomas mas frecuentes, puedes presentar dolor en tu mandíbula, encías enrojecida o hinchadas, encías sensibles, mal aliento y sabor desagradable en la boca y dificultad para abrir la boca.

La retención en las muelas del juicio

Muchas muelas del juicio crecen con normalidad y se alinean con otros dientes, pero en otras ocasiones, estas muelas quedan atrapadas en algunas personas parcialmente o totalmente, sin atravesar nunca le encía.

Las muelas retenidas, pueden crecer  hacia arriba, hacia abajo, en ángulo contra la muela próxima, contra la parte posterior de la boca, o que ser un ángulo recto contra el otro diente.

Cuando las terceras molares causan problemas

Hay múltiples problemas que causan las muelas del juicio y en este blog te nombraremos algunos:

Las muelas retenidas pueden causar daños en otros dientes y problemas de apiñamiento.

También pueden causar quistes, ya que se forman en un saco dentro de la mandíbula, el cuál puede llenarse de líquido y dañar los dientes, nervios y mandíbula.

Algunas veces poco frecuentes, por los daños en la zona se puede desarrollar un tumor benigno que requiera la extirpación del tejido y el hueso.

Otra complicación importante es la caries, pues estas terceras molares que no han salido a superficie y corren mayor riesgo de padecerla.

Las terceras molares son más difíciles de limpiar y es fácil que los alimentos y bacterias queden atrapados entre la encía y la muela si esta sale en forma parcial.

Finalmente puede ocasionar enfermedad en las encías, incrementando el riesgo de contraer Pericoronaritis, Una afección dolorosa inflamatoria de las encías en esta zona.

La prevención

No puedes controlar la manera en la que las terceras molares crecen en tu dentadura, pero si puedes apoyarte con tu odontólogo supervisando su crecimiento y su acomodo.

Puedes realizarte radiografías que te ayudan a conocer el estado de retención de tus muelas del juicio; Estas también apoyarán a tu doctor en caso de que presentes algún síntoma.

Procura realizarte limpiezas dentales regularmente.

La extracción de las terceras molares o muelas del juicio

Cuando las muelas del juicio están causando dolor u otros problemas de salud, muchos odontólogos pueden indicarte que lo mejor sea extraerlas.

Esta extracción debe realizarla un cirujano oral o maxilofacial, ya que él tiene los adecuados conocimientos de si esta resolución es lo mejor para tu caso y salud.

Él sabrá cómo realizar el procedimiento de manera efectiva y segura.

Antes de realizar el procedimiento, tu cirujano oral te explicará lo que ocurrirá antes, durante y después de que éste se lleve a cabo.

En este momento o en tu consulta anterior puedes resolver dudas y hacer preguntas sobre los riesgos y beneficios para estar informado y dar tu consentimiento.

Antes del procedimiento

Es importante que te prepares para la extracción de tu tercera molar y que evites fumar días antes, pues esto puede aumentar el riesgo de infección en la herida.

El procedimiento de extracción de terceras molares

Éste procedimiento quirúrgico normalmente se realiza con anestesia local y permaneces despierto en la intervención.

La extracción de las muelas del juicio dependerá del impacto de tus muelas, ya que muchas de estas molares se pueden extraer de manera simple, simplemente aflojándolas de lado a lado hasta su extracción.

En cambio, otras muelas del juicio retenidas, son más difíciles de extraer y tú cirujano necesitará hacer un corte en tu encías Para localizarlas y quitarlas.

El tiempo de extracción de las terceras molares es muy variante y depende del estado de cada paciente. (10 a 30 minutos)

Después de la extracción de las terceras molares

Ya que te realizaron el procedimiento, pasarán varias horas para que tu mandíbula recupere la sensibilidad.

Deberás tener cuidado de no masticar en esa zona y debes evitar tomar bebidas demasiado calientes ingerir alimentos, ya que puedes lesionar el área.

Antes de irte a tu casa tu cirujano oral te dará las indicaciones pertinentes para una mejor recuperación de tu extracción de muela del juicio.

En clínica se te indicará los medicamentos que puedes tomar.

Riesgos de la cirugía de muelas del juicio

Extracción de las terceras molares es el procedimiento más frecuente y generalmente es muy seguro, sin embargo debes estar al tanto de los posibles efectos secundarios y de qué no ocasiones puede haber algunas complicaciones.

Entre las complicaciones, puedes tener sensación de mareo Debido a la anestesia general y presentar un rostro poco inflamado, posibles hematomas, dolor o rigidez de la mandíbula hasta por dos semanas.

Complicaciones

Aunque sean muy poco frecuentes, las complicaciones de extracción de muelas del juicio pueden incluir:

• infección
      • daño a otros dientes y a la mandíbula durante la operación
      • dolor intenso causado por alveolitis seca
      • entumecimiento del labio inferior o  lengua, o cambios en el sentido del gusto
      • rigidez de la mandíbulacon posibilidad a  no poder abrir completamente la boca.

Recuerda que toda cirugía requiere cuidados previos y son importantes que los sigas al pie de la letra, te invitamos a conocerlos dando click aquí