Tratamiento de conductos o Endodoncia, Indicaciones

Indicaciones de la endodoncia o tratamiento de conductos

 

 

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento que se realiza en la clínica OrtoDental en CDMX por un especialista.

Esta es una técnica de odontología conservadora, con la que logramos evitar la pérdida de tu diente y devolverle su funcionalidad.

En la endodoncia se tratan  problemas relacionados con los conductos de los dientes, donde generalmente encontramos caries muy extendidas, fracturas dentales, enfermedad periodontal y problemas dentales con necrosis pulpar (cuando el diente pierde su vitalidad).

¿Cómo se si necesito realizarme una endodoncia?

Necesitas acudir con un especialista para que revise tu caso y te haga una valoración junto con una serie de preguntas para determinar tu tratamiento.

Existen ciertas características que te pueden ayudar a saber si necesitas que se te realice una endodoncia en alguna pieza dental.

    • Si tu diente afectado presenta  caries profunda,  las bacterias traspasan la dentina y llegan a parte o la totalidad de la pulpa. 
    • Existe traumatismo dental: La rotura de un diente por un golpe puede exponer directamente el tejido pulpar y hacer necesaria su extirpación.
    • El traumatismo puede interrumpir la vascularización del diente y llevar a la necrosis de la pulpa o pérdida de vitalidad del mismo. 
    • Una Erosión dental:  El desgaste de la superficie del diente por causas mecánicas (bruximo) o químicas (bulimia, consumo de ácidos, etc.) puede llegar en ocasiones a ser tan intenso que afecta a los tejidos interiores de tu diente. 

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Estos son algunos de los pasos generales que se realizan en el tratamiento de conductos:

    1. Para comenzar, anestesiaremos la zona antes del procedimiento.
    2. Eliminaremos la caries.
    3. Accederemos a la cámara pulpar.
    4. Localizaremos los conductos y realizaremos una conductometría.
    5. Comenzaremos a eliminar el tejido necrótico o el paquete vasculonervioso (extraeremos el nervio).
    6. Limpiaremos las paredes de los conductos, para dejarlas asépticas.
    7. Cerraremos los conductos insensibilizando la pieza tratada.
    8. Sellaremos tu pieza dental con un material termoplástico
    9. Realizaremos una radiografía para verificar que el procedimiento fue exitoso.

¿Qué pasos debo de seguir después de mi procedimiento de endodoncia?

Debes prestar especial atención a las indicaciones que tu especialista brinde después del procedimiento. Te compartimos una lista de cuidados que debes llevar a cabo:

Cuidados

    • Espera a que termine el efecto de la anestesia  para empezar a masticar. Así evitaras morderte y lastimarte. 
    • No mastiques alimentos duros  durante el tiempo que transcurra entre la endodoncia y la reconstrucción final del diente.  De este modo protegemos tu diente de posibles fracturas indeseadas.
    • Una vez que la reconstrucción final esté hecha, se puede volver a masticar con normalidad. 
    • Cuida no lastimarte con el hilo dental. La higiene oral después de una endodoncia debe ser igual de rigurosa que la habitual, pero el hilo dental, deberás pasarlo con especial atención entre la reconstrucción provisional (si la hubiese) y el diente adyacente. La intención es no provocar el deterioro o la caída de la zona reconstruida. 

Medicamentos

    • Tu médico te recetará medicación analgésica-antiinflamatoria.

Toma en cuenta que…

    • Los días inmediatamente posteriores a la endodoncia se puede notar una cierta sensibilidad en la zona. Incluso se pueden sentir molestias de diversa intensidad dependiendo de donde se produzca la reacción de inflamación. La zona periapical (tejido que rodea el final de la raíz como el hueso, ligamento periodontal, etc.) es una de ellas.
    • Puedes sufrir una inflamación local como consecuencia de las maniobras que realiza el endodoncista.
    • El dolor después de una endodoncia suele remitir al cabo de 3 a 7 días, sin necesidad de tomar medicación.
    • Para aliviar los  síntomas después de la endodoncia  toma la medicación analgésica-antiinflamatoria prescrita por tu odontólogo. 
    • Si el dolor persiste  o empeora después de 5-7 días, llama a la clínica y haz una cita.

Consideraciones futuras

      • Los tratamientos como el  blanqueamiento dental interno, reconstrucciones estéticas, carillas o coronas  pueden resultar necesarios con el paso del tiempo (meses o años) para solucionar problemas estéticos.
      • Es posible que surja un cambio de color con respecto al diente natural, derivado de la pérdida de vitalidad de tu diente tratado. 

Es muy importante que acudas a todas tus citas programadas de tratamiento de conducto para que se termine tu procedimiento de manera adecuada

No faltes a tus citas, aunque tu diente ya no te duela, un procedimiento inconcluso pueden ocasionar problemas graves de salud a futuro debido a que pudieran acumulación bacterias si la zona aun no esta limpia y aséptica del todo cómo:

    • Infección postoperatoria.
    • Fístula o absceso.
    • Fractura dental.
    • Pérdida del diente.

 

Te invitamos a conocer todos nuestros procedimientos llevados a cabo en clínica entrando en el siguiente enlace.

En OrtoDental nos destacamos por tratar casos de ortodoncia complejos con   alineadores invisibles Invisalign y brackets de autoligado Damon.

 

 

 

 

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH