La gingivitis es una enfermedad bucodental, también conocida como la enfermedad de las encías, en la que las encías se inflaman y sangran (sobre todo al cepillarse).
Esta inflamación generalmente se genera en la línea de las encías y puede avanzar hasta afectar la parte del hueso.
Existen tres etapas en la enfermedad de las encías, de las cuales la gingivitis es la menos grave, estas etapas se clasifican a continuación:
– Gingivitis
– Periodontitis
– Periodontitis avanzada
La higiene dental cumple una función importante en la salud en general, ya que está comúnmente ligada a enfermedades no solo bucales, si no también digestivas.
¿Porqué se producen gingivitis?
La gingivitis se genera por una acumulación excesiva de placa dental (la placa es el residuo de alimentos y bacterias que se acumulan en los dientes).
Algunos de los motivos para la acumulación de placa son los malos hábitos de higiene y el descuido de la higiene interdental.
En mujeres puede llegar a presentarse durante el embarazo, debido a los cambios hormonales que afectan la sensibilidad de las encías.
La gingivitis es reversible con un adecuado tratamiento, por lo que es importante tratarla en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
¿Cómo detectar la gingivitis?
Revisa tus encías, una encía sana tiene una textura firme, cubre completamente las raíces de los dientes, si ves inflamación o sangrado al momento de cepillar, consulta a tu especialista para una revisión más completa, ya que debe ser tratada por un especialista.
Adicionalmente, no olvides acudir al odontólogo dos veces al año a revisiones periódicas.
Algunos de los síntomas que se´pueden presentar son los siguientes:
– Encías inflamadas o encías con enrojecimiento.
– Sangrado de encías.
– Encías retraídas o se desprenden del diente.
– Mal aliento.
– Acumulación de placa.
– Sangrado al cepillar.
¿Cómo prevenirla?
Lo más importante para prevenir la gingivitis es utilizar una buena técnica de cepillado y lavar tus dientes después de cada comida, ya que la acumulación de placa es el principal causante de este padecimiento, no olvides incluir los siguientes puntos dentro de tus hábitos:
– Escoge el cepillo adecuado para ti, no te olvides de usar hilo dental.
– Usa enjuague bucal.
– Acudir a revisiones regulares con tu dentista.
La finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento de temas generales de salud bucal, su propósito no es sustituir la opinión de profesionales. Solicita siempre la opinión de tu odontólogo experto.
En OrtoDental contamos con especialistas calificados para aclarar todas tus dudas, llámanos y agenda tu consulta.