Quieres saber de que estas hechos los dientes, no te pierdas este artículo, que te hablará de su composición y la importancia del cuidado de estos componentes.
¿Sabías que el esmalte dental es la sustancia más dura que se encuentra en el cuerpo humano? Incluso, según estudios, el esmalte es incluso más fuerte que el hueso.
El esmalte es la capa externa de tu diente que se puede ver y recubre a todo este como capa de protección, es importante que cuides de este ya que se puede manchar sin los cuidados adecuados y hacerse poroso.
Saber de qué están hechos sus dientes y su estructura puede ayudarte a comprender cuál es la mejor manera de cuidar tus dientes, así que esta información también te guiará para conocer el cómo tus hábitos diarios pueden tener un impacto en tus dientes.
¿De qué están hechos los dientes?
Los dientes están compuestos de múltiples capas de tejidos duros y blandos, todos ellos tienen diferentes funciones:
-
- La corona: esta es la parte del diente que se puede ver.
- El cuello: aquí es donde la corona se encuentra con la raíz.
- Las raíces: esta es la parte que no se puede ver debajo de las encías. Ancla los dientes al hueso.
Dentro de estas tres partes que te hemos mencionado, podemos encontrar cuatro secciones diferentes.
El esmalte
El esmalte está hecho de minerales de fosfato de calcio y es el responsable de proteger tus dientes de acciones como la masticación, mordisqueo y el rechinar diarios.
También es responsable de aislar los dientes de las temperaturas extremas de calor y frío.
El esmalte es una capa delgada, pero es muy resistente, este material es el que cubre toda la corona de tu diente.
Aunque el esmalte puede parecer blanco, gris o amarillo, en realidad es translúcido. El color de tu diente proviene de la dentina, un material que se encuentra dentro de tu diente.
Debes de tener cuidado con tu esmalte, ya que si bien este material es fuerte, una vez que se daña, ya no puede repararse a sí mismo. Sin embargo, hay formas fortalecerlo.
La Dentina
Esta parte de tu diente es la más blanda y sensible. La dentina rodea el conducto radicular y contiene nervios y vasos sanguíneos.
La dentina es un tejido mineralizado y es el componente que da el color blanco amarillento a tus dientes.
Si pierdes la protección de tu esmalte o este se ve dañado, los alimentos tendrán acceso a la dentina y esto puede causarte sensibilidad dental ya que ahora será susceptible a las bacterias si no está protegida.
El Cemento
Esta es una capa dura de tejido similar a un hueso que cubre las raíces y une los dientes al ligamento periodontal.
El cemento se forma lentamente a lo largo de tu vida, considerándose un tejido mineralizado que protege a tus raíces dentales.
La Pulpa Dental
La pulpa en la parte más interna de tu diente, la cual contiene los tejidos vivos, nervios y vasos sanguíneos.
Este componente esta protegido por el esmalte y la dentina.
Sin embargo, es importante que cuides tus dientes, ya que frecuentemente la pulpa queda expuesta a la caries dental, debido a que el esmalte se rompe y la dentina puede queda expuesta.
El cuidando tus dientes
Debes recordar que saber de qué estas hechos los dientes y el cuidar de ellos es sumamente importante porque estos materiales no se pueden regenerar.
Así que para una higiene adecuada y un cuidado óptimo de tus dientes debes de reducir el consumo de azúcar, usar hilo dental diario, cepillarte tus dientes correctamente y asistir a citas rutinarias de limpieza dental.
Visita la clínica OrtoDental, en donde te ayudaremos a mantener tus dientes en buena salud.
Aquí puedes realizarte los chequeos y limpiezas regulares que necesitas y podremos aconsejarte sobre la mejor rutina de cuidado bucal para ti.
Reserva tu cita ahora, ya sea en línea o por teléfono marcando al (55) 7155-539, con gusto te atenderemos.