¿Te has puesto a pensar… cada cuando debo cambiar mi cepillo de dientes? Generalmente no es algo en lo que pensemos a menudo, pero los beneficios de hacerlo son importantes y contribuyen en gran medida a tu buena salud bucal.
Cuando debo Cambiar Mi Cepillo De Dientes
La mayoría de los odontólogos están de acuerdo en que el cepillo debe cambiarse cada determinado tiempo, de preferencia cada 3 meses.
Esto con la finalidad de evitar la acumulación de bacterias en el cepillo, pero también porque un cepillo con más de 6 meses de uso no es igual de efectivo que un cepillo dental con cerdas nuevas.
Pero entre que nos acordamos cuánto tiempo tenemos con nuestro cepillo actual, el día de hoy te compartimos algunas sugerencias de cuándo cambiar tu cepillo de dientes para obtener siempre el mejor cepillado para tus dientes y encías:
1.- Cambia tu cepillo si tuviste gripe o te enfermaste de las anginas.
Si estuviste enfermo de la garganta lo ideal es cambiar tu cepillo una vez que hayas combatido la gripe la infección, esto para evitar la posibilidad de que tu cepillo cultive gérmenes que se multipliquen con el paso del tiempo.
2.- Si te llevaste tu cepillo de viaje por más de una semana.
Existen protectores plásticos para cepillos de dientes ideales para utilizarlos cuando viajas, además de proteger la forma de las cerdas evitan que tu cepillo tenga contacto con otros objetos mientras está guardado.
Sin embargo, debes secar muy bien tu cepillo después de cada uso para ayudar a reducir la formación de gérmenes.
3.- Si tuviste una infección estomacal o diarrea.
No es muy agradable pensar que nuestro cepillo puede estar lleno de bacterias instestinales, pero cada vez que tiramos de la cadena del inodoro se liberan partículas que pueden acabar en tu cepillo.
4.- Si tuviste una curación reciente de caries o algún procedimiento dental.
Si tienes caries, unas vez que te trates las caries lo recomendable es cambiar el cepillo ya que las cepas que se encontraban en tu boca también se encuentran en el cepillo.
5.- Si ha permanecido húmedo por más de 48 horas.
Cada vez que uses tu cepillo de dientes procura sacudirlo enérgicamente para evitar que se acumule agua entre las cerdas y pueda estar seco cuando vuelvas a usarlo, ya que la humedad y la temperatura del baño favorecen la proliferación de bacterias.
Recuerda que tirar de la cadena del sanitario con la tapa bajada es un buen hábito para reducir la dispersión de bacterias que se generan en el ambiente y que pueden llegar a tu cepillo.
6.- Si las cerdas están dobladas o dañadas.
Con el uso regular de tu cepillo de dientes las cedas se van debilitando y doblando, y un cepillo deformado no tiene la misma eficiencia.
Ya que las cerdas en buen estado, nos ayudan a prevenir caries y a limpiar adecuadamente las encías. Aunque uses una buena técnica de cepillado, si tu cepillo no está en buenas condiciones no podrás obtener la limpieza dental adecuada.
Recuerda guardar tu cepillo en un lugar abierto, alejado de fuentes de calor y sin tener contacto con los cepillos de otras personas de ser posible.
La finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento de temas generales de salud bucal, si propósito no es sustituir la opinión de profesionales. Solicita siempre la opinión de tu odontólogo experto.
En OrtoDental contamos con especialistas calificados para aclarar todas tus dudas, llámanos y agenda tu consulta.