Indicaciones de los MINI-Implantes
Bienvenido a la sección de indicaciones para Mini-implantes de ortodoncia, que hemos realizado con la intención de que resuelvas algunas dudas comunes de este procedimiento.
Que son los MINI-implantes
Los Mini-Implantes son una herramienta poderosa y eficaz para llevar a cabo algunos planes de alineación en los dientes de algunos de nuestros pacientes de manera mas fácil y predecible.
Usar estos pequeños objetos, nos ayudarán a obtener mejores resultados y en muchos de los casos evitar llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y a la vez reducir el tiempo de tu tratamiento ortodóntico.
Estas pequeñas herramientas, que en muchos lugares son conocidos como microimplantes, están elaboradas con materiales bio-compatibles para tu cuerpo, como el titanio.
Uso de los mini implantes
Los mini implantes son pequeños tornillos finos y cortos, que se colocan de forma temporal en las estructuras óseas.
Su objetivo es el anclaje en los tratamientos de ortodoncia, para que tengamos un punto de apoyo para mover tus dientes, acelerando y simplificando tu tratamiento.
Tienen la ventaja de ser mínimamente invasivos y lograr grandes resultados.
Donde se colocan los mini implantes
La colocacion de los miniimplantes depende del diente o dientes que se deseen mover y de la anatomía de el paciente.
Como te mencionamos, la función de los miniimplantes es ser un ancla esqueletal, por ello, tu ortodoncista decidirá cual es el lugar más óptimo y pudiera colocarlos ya sea en tu maxilar o en tu mandíbula.
Maxilar: cresta infracigomática, sutura palatina, superficie inferior de la espina nasal anterior y hueso alveolar interdental por palatino y vestibular.
Mandíbula: sínfisis, zona retromolar, y hueso alveolar interdental e interradicular.
Antes de colocar micro implantes
Tu ortodoncista debe tomar en cuenta aspectos muy importantes, como el historial de tus enfermedades óseas, la anatomía, el volumen y las dimensiones del hueso alveolar, los espacios de maniobra que disponga y la dirección y posición del microimplante.
Procedimiento para colocar un mini implante
El procedimiento para colocar un microimplante es rápido.
Mediante un estudio radiográfico previo tu ortodoncista determinará la zona en la cual colocará el mini implante, localizando y evitando las zonas de riesgo como vasos, nervios y raices dentarias.
Después, el realizará una asepsia (esterilización) y antisepsia (disminuirá microorganismos) de la cavidad bucal para después colocar anestesia local.
Finalmente, tu doctor realizará una inserción manual del mini implante autoperforante en la zona requierida, apoyándose de anestesia tópica en la zona.
Usualmente no se necesita medicación despues del procedimiento y la mucosa sana en unos días generando nuevo hueso.
Si quieres conocer más de la colocación de estos dispositivos, te invistamos a leer otro de nuestros artículos, donde tenemos un video muy interesante de su colocación. Solo haz click aquí.
Indicaciones Cuidados de tus microimplantes (Post)
-
-
- Sigue al pie de la letra las indicaciones de medicación dados por tu especialista después de colocado el mini-implante.
- No manipules el mini-implante y evita tocarlo con las manos sucias.
- Retira con ayuda de un hisopo los restos de comida alrededor del implante.
- Aplica con un hisopo una pequeña porción de Bexident Encías Gel o gel de clorhexidina mientras el implante esté en tu boca, que reduce la inflamación y tiene acción antimicrobiana.
- Mantén una buena higiene dental, realizando un cepillado suave desde la encía hasta el diente.
-
Contraindicaciones de los microimplantes
Los mini-implantes están contraindicados en pacientes con enfermedades periodontales no controladas, alteraciones psicológicas, con patologías médicas debilitantes o sistémicas(neoplasias o diabetes), mala higiene oral, falta de retención mecánica por corticales delgadas, pacientes con enfermedades orales activas, .
Recuerda que si presentas signos de inflamación y/o dolor severo, puedes comunicarte a nuestros números telefónicos para brindarte una solución.