La Importancia de Usar Elásticos Intermaxilares en Ortodoncia

elasticos-ortodoncia-certificada-damon-dfEl uso de ligaduras elásticas o módulos plásticos poco a poco van desapareciendo con la nueva tecnología. Sin embargo, no sucede lo mismo con los elásticos intermaxilares. Este tipo de aditamentos, son utilizados inclusive en sistemas de nueva tecnología como el autoligado pasivo, y desde siempre se han utilizado para corregir algunas discrepancias máxilo-mandibulares.

Pero, ¿Qué son las ligas o ilásticos intermaxilares? Básicamente son componentes de látex, que generan una fuerza, lo que provoca movimiento de los dientes (o sencillamente, ligas especialmente fabricadas para usarse en un medio oral).
Seguramente escuchaste a tu ortodoncista decir: “Debes utilizar estos elásticos para poder concluir el tratamiento de una forma perfecta”. Tiene mucha razón, los elásticos son una excelente forma de acelerar tu tratamiento, y asegurar el asentamiento de tus dientes de la mejor forma posible.

¿Qué tan importantes son los elásticos?
Hablemos de porcentajes. Particularmente, doy 30% de importancia a los elásticos, y el otro 70% a los demás procedimientos dentro del tratamiento. No en vano decidimos hacer un artículo especialmente para los pacientes sobre estos.

elasticos-intermaxilares-ortodoncia-mexico-df

Mientras sean indicados, los elásticos ayudan en múltiples problemas a determinado tiempo del tratamiento, y por eso te enlistamos en qué pueden ayudarte en tu tratamiento:

-Aceleran el Tiempo del Tratamiento:
Son coadyuvantes a los movimientos que el ortodoncista realiza tras cada activación. Sumando los vectores de los elásticos, junto con las activaciones de los arcos que realiza tu ortodoncista en cada sesión, se puede acelerar el tratamiento (seguramente estarás interesado en terminar antes, ¿No lo crees?).

-Ayudan al Asentamiento de los Dientes:
Al final del tratamiento, ayudan a que tu oclusión asiente perfectamente (como un engrane) lo que ayuda a su vez a asegurar estabilidad en tu tratamiento, y que tus dientes no vuelvan a moverse.

-Corrigen Problemas Transversales:
Ayudan en la corrección de mordidas cruzadas, mordidas telescópicas, o problemas tranversales que puedan presentar los pacientes.

-Corrigen Problemas Anteroposteriores:
Pacientes con problemas de CII (dientes superiores salidos), o prognatismos mandibulares, pueden lograr correcciones de la posición de sus dientes y maxilares, y por tanto de tejidos blandos.

-Corrigen Problemas Verticales:
Problemas como mordidas abiertas, falta de asentamiento de los dientes, entre otros, son posibles corregir con el uso de estos aditamentos.

elasticos-ortodoncia-ortodental-mexicoHay un dato muy interesante que siempre me gusta compartir con mis pacientes, y es el siguiente: Según la literatura, los elásticos intermaxilares requieren de 10 horas en promedio para mover los dientes. Sin embargo, con 30 minutos de dejar de usarlos, este movimiento logrado durante las 10 horas se pierde, y los dientes regresan a su posición inicial.
De aquí radica que los elásticos deben de utilizarse tiempo completo.

Instrucciones de Uso:
Tu ortodoncista te indicará de qué forma o vector deberás utilizar tus elásticos. Deberán utilizarse las 24 horas del día, a excepción de las comidas, cuando deberás removerlos hasta finalizar de comer y lavarte los dientes. Se indica a los pacientes dormir con ellos. Se pueden cambiar 1 o 2 veces por día, ya que van perdiendo su fuerza y elasticidad con el paso de las horas.

Los elásticos intermaxilares requieren de 10 horas para mover los dientes. Sin embargo, con 30 minutos de dejar de usarlos, el movimiento logrado durante las 10 horas se pierde, y los dientes regresan a su posición inicial.

Ahora ya sabes lo importante que son los elásticos, y cómo pueden ayudarte en tu tratamiento. No olvides que son una herramienta muy importante en tu tratamiento, de la que no se debe prescindir.

Tenemos un video para ti, donde puedes ver cómo funcionan los elásticos intermaxilares en ortodoncia:

Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos son problema alguno en nuestra sección de Contacto, o desde nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH