Claves para una Buena Higiene Bucal

Sabemos que tener una hermosa sonrisa es importante, pero igual o más importante es cuidar la higiene general de tu boca, te compartimos algunas claves para mantener una excelente salud bucal:

Utilizar el cepillo adecuado: La elección de tu cepillo dental es muy importante, a menos que tu dentista te indique lo contrario, debes seleccionar un cepillo con cabezal mediano (entre 1.3 cm y 2.5 cm), procurando un cepillo de cerdas blandas para evitar dañar el esmalte de tus dientes o las encías.

Realizar limpieza lingüal: Incluir la lengua al momento del cepillado 2 veces al día ayuda a prevenir y tratar el mal aliento ya que el cepillo ayuda a eliminar las bacterias que causan mal aliento. Si el mal aliento persiste, es necesario acudir al dentista, ya que esto puede ser síntoma de alguna enfermedad más grave.

Invertir al menos 2 minutos en cada cepillado: Dedica al menos 30 segundos de cepillado a cada cuadrante de la boca, consulta con tu dentista sobre los movimientos que debes realizar con tu cepillo para lograr el mejor resultado.

No cepillarse con demasiada fuerza: No debes usar demasiada fuerza al cepillarte ya que al aplicar demasiada presión puedes llegar a lastimar tus encías o a dañar el esmalte de tus dientes. Si quieres limpiar a profundidad, un cepillado suave con una correcta técnica de movimientos del cepillo y el uso de herramientas auxiliares como el hilo dental, es más que suficiente.

Limpiar los espacios interdentales a diario: El uso del hilo dental es muy importante, ya que sirve para llegar a los espacios pequeños y más inaccesibles entre los dientes. Debes utilizarlo por lo menos una vez al día (de preferencia por la noche), esto eliminará la placa acumulada a lo largo del día.

Utilizar enjuague bucal: El enjuague bucal no es sustituto del cepillado o del hilo dental, pregunta a tu especialista si deberías añadir el enjuague a tu rutina de limpieza ya que el enjuague bucal, después de cada cepillado, ayuda a combatir las bacterias y los problemas de encías. Igualmente el fluor del enjuague bucal fortalece los dientes y los hace más resistentes ante su deterioro.

Pasta dental: La pasta de dientes contiene abrasivos y detergentes que reducen la placa y las manchas dentales, algunos ayudan a fortalecer el esmalte, combatir la gingivitis o el mal aliento. Es importante que, además de seleccionar la pasta dental más adecuada para tí, no pongas demasiada en el cepillo. Si deseas una pasta dental menos abrasiva, también existen pastas «naturales» que contienen menos químicos.

Acudir regularmente con  tu dentista: Nunca está de más que realices revisiones periódicas con tu odontólogo, ya que tu especialista es el más adecuado para ayudarte a prevenir y tratar cualquier condición y mejorar tu salud en general.

La finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento de temas generales de salud bucal, su propósito no es sustituir la opinión de profesionales. Solicita siempre la opinión de tu odontólogo experto.

En OrtoDental contamos con especialistas calificados para aclarar todas tus dudas, llámanos y agenda tu consulta.

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH