¿Qué es el Apiñamiento o Amontonamiento de los Dientes?

Dientes Amontonados o Apiñados El apiñamiento dental es una condición alterada de las posiciones de los dientes, encontrándose amontonados unos sobre otros. Muchos conocen este problema como “dientes chuecos o dientes encimados” Esta entidad, es una de los principales problemas de los dientes en los humanos, y su tratamiento se resume a una palabra: ortodoncia.

Los motivos o causas que pueden ocasionarnos apiñamiento dental (amontonamiento de los dientes) pueden ser variados, y pudieran ser clasificados en 2 tipos: genéticos y funcionales. Corren desde arcadas estrechas o colapsadas, un tamaño muy pequeño de la estructura de soporte óseo de los dientes, o bien dientes muy grandes con espacio insuficiente para ocupar un espacio en la boca. Dentro de las causas físicas, encontramos la pérdida prematura de dientes temporales o permanentes, así como caries extensas que comprometan la posición de los dientes.

Podemos clasificar los problemas de apiñamiento como Primario (genético) y Secundario (adquirido). Ambos pueden alterar la estética de la sonrisa de forma considerable.

Entre otras alteraciones que podemos encontrar con casos de apiñamiento se encuentran las alteraciones funcionales, que pudieran involucrar músculos, labios, carrillos o bien una alteración de la función de deglutir, o hasta un patrón extraño en la posición de la lengua.

Apiñamiento Dental

¿Cuáles son los problemas que puede generar el Apiñamiento Dental?

-Problema estético, que compromete el aspecto facial del paciente y su sonrisa.
-Problemas de Higiene, debido a que el amontonamiento de los dientes no permite tener la adecuada higiene en las zonas que están “Escondidas” del cepillo o bien el hilo dental, además que se favorece la acumulación de placa o sarro.
-Mal aliento, ya que, como se mencionó anteriormente, favorece la acumulación de placa o sarro en la boca.
-Un índice de caries mayor.
-Problemas de desgastes de los dientes, debido a contactos prematuros que puedan generarse por la malposición dentaria.

La solución al apiñamiento, o dientes chuecos, es un tratamiento integral ortodóncico (utilizar brackets o frenos en los dientes), aunque a tempranas edades también pueden involucrarse el uso de aparatos funcionales o correctores de posición, que apoyarán a que los dientes se desplacen a una posición más acertada.

Apiñamiento para los Adolescentes, ¿Cómo predecirlo?

¿Cómo saber si mi hijo tiene predisposición a tener apiñamiento de los dientes? Una forma de poder predecir si un niño, al convertirse en adolescente, tendrá problemas de apiñamiento dental, es con la ayuda de estudios y radiografías clínicas, donde se podrán determinar la cantidad de espacio necesario para la erupción normal de los dientes sucedáneos. Otra buena ayuda es, clínicamente observando una dentadura en los chicos menores  a 6 años donde no encontramos espacios, sino que los dientes a tan temprana edad se muestran perfectamente derechos y sin espaciamientos. Esto pareciera ser una señal buena, sin embargo representa todo lo contrario. Al momento del recambio, como los dientes permanentes son de mayor tamaño que los temporales en el sector anterior, podemos dar por hecho que el niño tendrá problemas de dientes encimados en la adolescencia, o en la etapa adulta.

Extracciones para Solucionar el apiñamiento, ¿La mejor opción?

Cuando el apiñamiento es de moderado a severo, generalmente muchos ortodoncistas toman la decisión de extraer dientes, para poder crear espacio para que los dientes puedan formar un arco perfecto. Sin embargo, extraer dientes es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

El principal factor que tomamos en cuenta para tomar la decisión de extraer dientes en OrtoDental, no es la cantidad de amontonamiento de los dientes, si no la cara o el complejo facial de nuestro paciente.

Extracciones Gemelas Damon

Al momento de realizar extracciones, los perfiles pueden verse comprometidos de forma severa, y pudiera ocasionarse un daño irreversible al aspecto facial del paciente. Es por ello que se han ido adaptando con el tiempo, nuevos sistemas como los de autoligado pasivo (Ej. sistema de brackets Damon, o Insignia, brackets personalizados), donde se reduce considerablemente la necesidad de extraer dientes, permitiendo enfocarse a los clínicos a los problemas faciales, y considerando qué tanto puede afectar un tratamiento de ortodoncia a la cara del paciente.

Las extracciones representan la última opción en nuestra toma de decisiones, a menos de que éstas representen una mejora para la estética de nuestros pacientes.

Algunos factores a considerar (que realmente son importantes, más allá del apiñamiento) son:

-Aspecto facial
-Perfil del Paciente
-Relación del Tamaño Nariz-Labios
-Grosor Labial
-Tamaño del Mentón
-Tipo de Crecimiento del paciente
Todos estos factores, cumplen una lista prioritaria para nuestros diagnósticos, siendo el apiñamiento la última de las preocupaciones.

paciente-atendido-de-apiñamientoEs muy importante resaltar que existe una variabilidad biológica tremenda entre los seres humanos, por lo que cada caso deberá llevar un tratamiento personalizado. De esta forma, se está asegurando la integridad de cada paciente, y no estandarizando un tratamiento para todos.

Si sufres de este problema, acércate con nuestro equipo de especialistas  y tendremos una solución para ti.

Si quieres convencerte de nuestro trabajo, entonces te invitamos a visitar nuestra zona de Testimoniales de Pacientes, Casos de Éxito.

¡Hasta la próxima!

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH