Retenedores Fijos y Nocturnos, Indicaciones

Indicaciones para retenedores fijos y nocturnos

¡Felicidades! Has concluido tu tratamiento de Ortodoncia, en OrtoDental nos importa que mantengas para siempre tu  sonrisa nueva y hermosa que has conseguido con mucho esfuerzo.Es por eso que te recomendamos usar correctamente tus retenedores.

Al finalizar tu tratamiento de ortodoncia los retenedores te ayudarán a mantener tus dientes en su nueva posición.

Usar y cuidar los retenedores tal como te lo indicamos a continuación será la clave para mantener tu nueva sonrisa.

Existen retenedores fijos y nocturnos, te sugeriremos usarlos, también tu ortodoncista pudo indicarte el uso combinado de los dos.

¿Por qué es tan importante usar mis retenedores?

Los dientes tienen la tendencia a moverse durante el transcurso de toda nuestra vida y más aún al finalizar un tratamiento de ortodoncia.

Debido a que los dientes siempre van a querer volver a su posición original (sin importar el tipo de tratamiento ortodóntico que se haya llevado a cabo), es imprescindible el uso correcto de los retenedores para poder mantener los resultados conseguidos al final de tu tratamiento.

 

Retenedores Fijos

Los retenedores fijos son dispositivos permanentes que solo pueden ser colocados y retirados por el Ortodoncista.

Consisten en dos pequeños y delgados alambres adaptados a la forma y posición de tus dientes, estos se cementan en la parte de atrás de tus dientes de enfrente tanto en los superiores como en los inferiores, el hecho de ir en la parte de atrás de tus dientes los hace sumamente estéticos y casi imperceptibles a la vista.

Son muy cómodos y prácticos debido a que no generan ningún tipo de molestia y no necesitas colocarlos y retirarlos.

Retenedores fijos

Tiempo de uso

Tus retenedores fijos son para siempre, te pueden durar toda tu vida siempre que no se rompan.

Al ir cementados sobre la parte de atrás de tus dientes ejercen su función todo el tiempo sin que tú te des cuenta.

Cuidado de tus retenedores fijos

    • Evita morder alimentos muy duros o cosas que puedan despegar o romperlos.
    • No realices movimientos de palanca, para evitar esto se recomienda morder con los caninos o muelas.
    • Si se te despegó alguno de tus retenedores, es muy importante que no lo jales o despegues por completo, comunícate con nosotros inmediatamente para que te lo podamos cementar nuevamente.
    • Si se te rompió alguno de tus retenedores se tendrá que volver a confeccionar uno nuevo.
    • Los retenedores fijos puede acumular placa dental en la zona donde están cementados, es por eso importante mantener una buena higiene oral, haciendo uso del cepillo, pasta, hilo y enjuague bucal.
    • Al usar el hilo dental debes hacerlo con mucho cuidado, evitando tocar tus retenedores fijos para evitar despegarlos.
    • Es importante acudir con tu especialista periódicamente para realizar una limpieza más profunda y al mismo tiempo corroborar el estado en que se encuentran tus retenedores fijos.

 

 

Retenedores Nocturnos

Son retenedores que te puedes colocar y retirar por ti mismo; existen de diferentes tipos y materiales, sin embargo, en OrtoDental preferimos los elaborados de un plástico transparente y delgado llamado Essix, el cual se adapta a la superficie de todos tus dientes, y te brindará mayor comodidad y estética (son casi invisibles) que los retenedores removibles convencionales.

Retenedores nocturnos

Tiempo de uso

El uso de tus retenedores nocturnos es para siempre, de la siguiente manera:

    • El primer año: deberás usarlos de 10 a 12 horas en la noche todos los días.
    • El segundo año: podrás usarlos solo para dormir todos los días.
    • Del tercer año en adelante: los puedes usar solo para dormir mínimo 5 días a la semana, es decir, puedes interrumpir su uso máximo 2 días a la semana (muy importante que estos días de interrupción no sean consecutivos).

Es importante mencionar que, si usas tus retenedores nocturnos menos del tiempo indicado o suspendes su uso durante varios días, es muy probable que cuando intentes volver a usarlos no te queden o te queden muy apretados.

Debes de cambiar tus retenedores nocturnos cada cierto tiempo, dependiendo de cómo los uses y cuides.

Regularmente se cambian cada año y medio o cada dos años; te recomendamos traerlos a tus consultas de seguimiento cada 6 meses, para nosotros valorar si aún funcionan o requieren ser reemplazados.

Cuidados de tus retenedores nocturnos

    • Te recomendamos guardarlos en su estuche siempre que no los estés usando, y evitar envolverlos en servilletas para no tirarlos o perderlos.
    • Evita exponerlos a fuentes de calor (dejarlos cerca de una estufa, dentro de un automóvil caliente, no fumar o ingerir bebidas calientes), debido a que están fabricados de un material termoplástico y se pueden deformar.
    • No ingieras alimentos ni bebidas con ellos puestos (excepto agua natural).
    • Manténlos fuera del alcance de mascotas, ellos podrían masticarlos y dejarlos inservibles.
    • Límpialos cada vez que te los retires, la forma de hacerlo es con la ayuda de las yemas de tus dedos utilizando únicamente agua y con jabón líquido de manos (preferentemente de color blanco o transparente). NUNCA cepilles, ni uses pasta dental o enjuague bucal para limpiar tus retenedores.
    • Te sugerimos desinfectarlos 2 o 3 veces a la semana, sumergiéndolos de 3 a 5 minutos en un vaso con agua tibia (no caliente) y una tableta efervescente limpiadora de prótesis dental.

 

 

Cualquier duda adicional que tengas relacionada con este tema, puedes consultarla dirigiéndote con un doctor de nuestra clínica OrtoDental.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH