Hoy te hablaremos de un tema bastante práctico para los ortodoncistas, los predictores de erupción en ortodoncia, parámetros que ayudan en tu tratamiento dental.
En ortodoncia, uno de los mayores retos clínicos es decidir si un diente permanente —especialmente el canino— podrá erupcionar de forma natural o si necesitará tratamiento quirúrgico y ortodóncico.
Para responder a esta pregunta surgieron los llamados predictores de erupción.
Estos predictores ayudan al ortodoncista a evaluar, con base en estudios radiográficos y mediciones específicas, la probabilidad de que un diente erupcione espontáneamente tras un tratamiento interceptivo, como la extracción del canino temporal.
Conoce que son los predictores de erupción
Los predictores de erupción son parámetros clínicos y radiográficos que permiten estimar si un diente impactado o desplazado (principalmente el canino superior) podrá erupcionar por sí solo o si requerirá intervención quirúrgica.
Estos parámetros importantes para el diagnóstico clínico del plan de tratamiento se basan principalmente en una serie de factores específicos como:
-
- La posición del diente
- Su angulación
- La distancia respecto a la línea media
- La edad del paciente
- El tipo de imagen utilizada (CBCT principalmente)
Su objetivo es mejorar la toma de decisiones clínicas y evitar tratamientos innecesarios o tardíos que pudieran entorpecer la eficacia.
¿Cuándo se desarrollaron los predictores de erupción?
Los primeros estudios sobre erupción de caninos comenzaron en las décadas de 1970 y 1980, con radiografías panorámicas y cefalométricas.

