La Salud Dental en las Personas Mayores

El día de hoy te hablaremos acerca de la salud dental en las personas mayores, los diversos padecimientos que pueden tener y también de algunos métodos de prevención en relación a el bienestar dental.

El envejecer de manera saludable 

El envejecimiento es un proceso inevitable e irreversible, es parte de la vida; la esperanza de vida en el mundo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, por lo que las personas mayores de 65 años han incrementado considerablemente.

Debido a el incremento de la población de adultos mayores, se han considerado diversas estrategias para mejorar su calidad de vida.

Es importante que los adultos mayores coman saludablemente y tengan una buena higiene general, pues en el envejecimiento se produce en una serie de modificaciones morfológicas y fisiológicas que ocasionan cambios funcionales importantes en las distintas partes del cuerpo.EsEs importante

Salud Dental en las Personas Mayores

La salud dental en las personas mayores

Una dieta correcta, una mente saludable, el practicar ejercicios, el salir con amigos, el realizar cosas que les gustan,  una buena higiene , etc., pueden apoyar a llevar una mejor calidad de vida.

El envejecimiento bucodental

Cuando envejecemos, en la cavidad oral se hacen visibles signos de deterioro a nivel de dientes, encías, glándulas salivales, hueso mandibular, mucosa oral, etc.

Por ello, son más frecuentes que los adultos mayores sufran padecimientos bucodentales, los cuales no son transmisibles.

Éstos padecimientos, afectan a las personas mayores durante toda su vida, ya que pueden causar dolor, molestias, inflamación, desfiguración e incluso la muerte.

 

Las enfermedades bucodentales

Según el gobierno de México, datos del sistema de vigilancia epidemiológica de patologías bucales, mencionan que la prevalencia de caries dental en personas mayores de 60 años es superior al 98%.

Es importante que sepas que las enfermedades bucodentales no son específicas de las personas mayores, pero estas sí son más vulnerables y frágiles de atender al padecer una enfermedad crónica de esta índole.

La odontogeriatria 

La salud dental en las personas mayores, es un indicador clave de su salud, bienestar y calidad de vida en general.

Por este motivo, ha surgido la odontogeriatría, una rama de la odontología que se une con la gerontología y la geriatría, para brindar a las personas mayores la opción de llevar una vida sana, tener un diagnóstico correcto o un tratamiento idóneo a su patología.

La odontogeriatría es un tratamiento integral, ya que abarca puntos de vista biológicos, sociales y psicológicos, atendiendo con ello la problemática de la cavidad bucal y la relación con su entorno.

La falta de asistencia al odontólogo

A pesar de la alta prevalencia de problemas que tienen los adultos mayores en su salud bucodental, se tienen datos de qué acuden escasamente a su odontólogo.

Esto generalmente se ha asociado a que ellos asumen que es algo relacionado con el envejecimiento, además se sienten limitados funcionalmente para acudir al especialista, ya sea por que no puedan asumir costos económicos de su tratamiento, tengan limitaciones fisiológicas, etc.

Los problemas bucodentales en la salud dental en las personas mayores

En el adulto mayor, cualquier limitación bucal que afecte que se realice alguna actividad, afecta la expresión, comunicación, nutrición y cause molestias se considera un problema bucodental

Entre las enfermedades bucales dentales más comunes en las personas mayores se encuentra la calle dental a periodontitis es en turismo, que es la pérdida de dientes.

Generalmente la caries dental se debe a problemas con la placa bacteriana que se forma a la superficie de los dientes, debido al consumo de alimentos y bebidas que disuelven el esmalte dental y la dentina.Generalmente la caries dental

La periodontopatía en cambio, es una enfermedad que afecta los tejidos que sostienen y rodean al diente, aquí se presenta encías hinchadas y dolor, así como sangrado. La principal causa de esta enfermedad es la mala higiene bucal y el fumar.

Finalmente, la mezcla de los dos problemas anteriores pueden causar la pérdida de dientes de manera parcial o total.

El estilo de vida

Recuerda que las enfermedades bucales en las personas mayores pueden reducirse cuando estas llevan una dieta equilibrada con ingesta de frutas y verduras, el consumo de azúcares es bajo y se evita fumar y beber alcohol.

Si eres adulto mayor o estás al cuidado de una persona de la tercera edad,  es recomendable que acudas de manera rutinaria a una consulta médica con tu odontólogo, el cual revisará tu cavidad bucal y hará un diagnóstico correcto para un abordaje temprano en donde pueda tomar decisiones preventivas para que juntos eviten enfermedades bucodentales o traten las existentes.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH