Clorhexidina bucal – Conoce que es y sus usos

Hoy hablaremos de los enjuagues de clorhexidina, una solución antiseptica que se usa para limpiar tu boca y ayudar a prevenir la caries.

Además de estos beneficios, la clorexhidina ayuda a tratar la enfermedad de las encías y el mal aliento.

Que es la clorhexidina

Es compuesto químico que actúa como un agente antimicrobiano contra bacterias, hongos y virus.

La clorhexidina se usa a menudo para prevenir infecciones en pacientes hospitalizados y después de procedimientos dentales en centros odontológicos.

Más sobre la clorhexidina

Esta solucion es un desinfectante oral de accion antiséptica que previene infecciones en tu boca.

Nuestro producto de hoy se ha comvertido en un básico para controlar las bacterias en la cavidad oral, debido a su amplio espectro de funcionalidad.

Es tanta su importancia que la OMS lo incluye en la lista de fármacos sanitarios de mayor relevancia por sus propiedades desinfectantes de amplio espectro y por su funcionalidad en la salud dental.

Este compuesto lo puedes encontrar en diversos productos de higiene oral a diferentes concentraciones.

En el mercado existen dentífricos, colutorios y enjuagues a base de clorhexidina en cualquier farmacia y establecimiento especializado.

Para que se usa la clorhexidina

Los enjuagues con clorhexidina son una solución antiseptica comúnmente utilizada para limpiar la boca.

Esta solución se utiliza para prevenir infecciones bacterianas, prevenir el mal aliento, reducir el sarro y blanquear los dientes.

Este compuesto puede ayudar a prevenir también la caries dental y  tratar infecciones bucales, como la gingivitis.

Además es habitual prescribirla en enfermedad periodontal, tras una intervención oral y para prevenir el riesgo de infección bucodental.

Enfermedades y problemas  tratados con clorhexidina

La clorhexidina es una solución antiséptica efectiva para reducir la cantidad de bacterias en la boca, por lo que es muy útil en estos tipos de problemas

• Enfermedad periodontal
    • Cirugia periodontal
    • Inserción de implantes
    • Lesiones en la mucosa oral importantes
    • Exodoncias
    • Gingivitis

Quiero usar clorhexidina para mejorar mi salud bucal

Es importante que no te automediques, ya que la clorhexidina es para casos específicos, no para unos hábitos de higiene genéricos.

Se considera a la clorhexidina como un producto estrella, ya que previene infecciones bucodentales después de un procedimiento dental importante.

Pero es importante que la uses solo cuando la preescribe tu ortodoncista, ya que puede causar sensibilidad en tu boca y dientes si la usas con demasiada frecuencia.

Si tu odontólogo te prescribe esta solución, es importante que sigas las instrucciones que te da para no excederte con el uso de esta solución.

Donde puedo encontrar esta solución

La clorhexidina la puedes encontrar en cualquier farmacia o centro especializado en forma de enjuague bucal, pasta dental o gel para limpiar los dientes.

Nuestro experto de la clínica OrtoDental México, el Dr. Héctor García Alatorre principalmente recomienda algunos de los siguientes productos:

Bexident encias de ISDIN

Este producto viene en varias presentaciones y tiene accion antimicrobiana, antiinflamatoria y regenerante. Ayuda a inhibir la formacion de biofilm y produce una acción antiplaca.

Lo puedes encontrar en gel, colutorio, dentífrico y un tratamiento coadyuvante en spray.

Enjuage buccal para gingivitis de Oral-B

Este enjuage ayuda a inhibir la formación de placa dentobacteriana , manteniendo una higiene oral adecuada.

El enjuage ayuda a la cicatrización después de una cirugia periodontal y controla y previene la gingivitis

Periogard de Colgate

Un enjuague bucal que puedes encontrar en farmacias para el ratamiento de la gingivitis, de accion antibacteriana. Es seguro y efectivo contra bacterias gram-positivas y gram-negativas

Lo que mas le gusta a nuestro experto es su acción de liberación prolongada de clorexhidina hasta por 8 horas

Efectos secundarios

Finalmente, recuerda que la clorhexidina puede causar sensibilidad en la boca y en los dientes si se usa con demasiada frecuencia.

Es importante seguir las instrucciones de tu odontólogo para no excederte con el uso de esta solución.

Si notas alguna sensibilidad, debes dejar de usar la clorhexidina y llamar a tu médico.