Después de la Ortodoncia (Brackets), ¿Los Dientes Regresan a su Posición Desalineada?

Recidiva Dental Ortodoncia
Después de los brackets, ¿Los dientes se vuelven a mover para quedar chuecos nuevamente?
Hemos tenido muchas preguntas referentes al tema.

La controversia es tal que, es un tema que preocupa hoy a todas aquellas personas que llevaron o que están en tratamiento de ortodoncia.
Para entender el tema primero es indispensable conocer cómo es que los dientes están LPDembebidos en el hueso:
Existe una estructura entre el diente y el hueso, llamada ligamento periodontal, que tiene funciones como la de irrigar sangre al diente, mantener el soporte, amortiguar mientras se mastica, albergar los vasos y capilares que nutren al diente, entre otros.

Además, alrededor de esta estructura, el diente tiene fibras que tiene propiedades elásticas (aunque no contienen elastina). Estas fibras, son alteradas al realizar los movimientos dentales mediante los tratamientos de ortodoncia. Básicamente, se estiran o se modifican para que los dientes puedan tomar su forma original. Esta alteración genera cierta memoria de posición en los dientes, lo que hace que, al dejar de ejercer la fuerza, el diente tenga una tendencia a regresar a su espacio original.

Tus dientes pueden llegar a moverse nuevamente una vez que tu tratamiento de ortodoncia ha concluído.

A nivel del hueso, mientras existe el movimiento dental, los dientes van “eliminando” hueso hacia el lado al que se están moviendo, lo que también genera una inestabilidad del diente sobre su estructura ósea (Debido a este factor, muchas veces al momento de retirar los brackets, los dientes tienen una gran movilidad, al grado de parecer que pudieran caerse de tu boca).dientes chuecos Es principalmente por estos 2 factores que, efectivamente, una vez que se retiran los brackets de tus dientes, éstos pueden regresar a su lugar original (y esta tendencia es inclusive mayor cuando los dientes están muy desalineados). A este movimiento se le conoce como recidiva dental, y es el mayor problema para los tratamientos de ortodoncia, una vez que éstos han concluído..

¡Pero, espera! ¡No te alarmes! Existe una solución para contrarrestar la recidiva.

Los retenedores, que básicamente es un tratamiento post-ortodoncia, son los encargados de mantener tus dientes derechos.

Al problema que genera que los dientes vuelvan a su posición desalineada una vez concluído el tratamiento de ortodoncia, se le llama Recidiva Dental.

essix retenedores¿Qué son y cómo funcionan los retenedores?
Básicamente son aparatos, placas o alambres especiales, cuya función es “retener” los dientes en su lugar, y mantenerlos derechos por el resto de tu vida.
En su forma pura, deberían funcionar como aparatos inactivos, que únicamente tienen como objetivo que tus dientes estén derechos por siempre.

Depende de la forma en que sean utilizados, éstos aseguran que tus dientes estarán derechos y en una posición ideal durante el tiempo que los utilices.

Existen retenedores tipo paladar, retenedores fijos (que van por detrás, por lo que no se ven) o inclusive retenedores plásticos, que son  transparentes y que básicamente son imperceptibles.

Los retenedores sirven para mantener tus dientes derechos una vez que has concluído tu tratamiento de ortodoncia

Si deseas conocer más información sobre los retenedores, así como figurar los tipos de retenedores que existen, en OrtoDental México hemos creado un artículo especial sobre ellos, el cual puedes leer completo aquí.

retenedor fijo ortodental

Ahora que ya lo sabes, ten por seguro que tu ortodoncista al final de tu tratamiento te hablará sobre los retenedores y depende mucho de ti que tu dientes se mantengan derechos.
Recuerda que además, debes acudir al menos cada 6 meses con tu ortodoncista una vez concluido el tratamiento, para revisar que todo esté bien con tus retenedores, tu higiene, tus raíces, entre otras cosas importantes.

Gracias por leernos hoy. Esperamos te haya gustado este artículo. Recuerda que si tienes dudas o sugerencias puedes hacérnoslas saber desde nuestro formulario de contacto en la página.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Comparte, Envía o Imprime esta Página:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH